miércoles, 27 de junio de 2012

“CUANDO SERÁN SERIOS NUESTROS POLÍTICOS”

Las farmacias siguen sin el programa para aplicar el copago

Algunas boticas ya registran una mayor retirada de fármacos estos días


 

Escrito por: Elisa Álvarez
santiago / la voz  27 de junio de 2012 05:00 GMT
Las farmacias gallegas necesitan una actualización de sus programas para que el domingo, cuando entre en vigor el nuevo copago farmacéutico, puedan cobrar a los usuarios en base a sus ingresos como establece el real decreto aprobado en abril para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. De momento aún no lo tienen. Hay tres empresas de gestión de software que se encargan mayoritariamente de los equipos de las boticas gallegas, Nixfarma, Farmatic y Cofagest, y las tres comenzarán a formar a los farmacéuticos para que el domingo dominen el programa informático.
Desde Farmatic aseguran que aún aguardan a que el Sergas homologue el programa, ya que lo están probando para que no haya fallos, pero sostienen que «la consellería está ultimando pruebas, pero el domingo estará todo listo, fijo». Entre hoy el viernes se han planificado en varias localidades gallegas asambleas para formar a los boticarios. Mientras, los farmacéuticos aplican la paciencia y el humor. «Sabemos que mágicamente va a aparecer», dicen en la farmacia Valdés Cabo, de Santiago, porque de momento desconocen el funcionamiento del nuevo sistema. Unos metros más allá, en Gómez-Ulla, reconocen la inquietud. «Yo voy mañana a la asamblea -por hoy- porque estoy el domingo de guardia y hasta el sábado por la noche el sistema va a estar actualizándose».
La premura y el poco tiempo de rodaje provocarán que en algunos casos, como indica el presidente del colegio ourensano, Vicente Jairo Álvarez, «al principio el farmacéutico no se vaya a aclarar».
Aunque las farmacias catalanas registraron un aumento de la retirada de fármacos de un 20 % antes de implantar el euro por receta, en Galicia apenas se registra acopio de medicamentos. En la botica de Gómez-Ulla señalan que el sábado -último día en que los pensionistas no pagan- habrá una retirada masiva, mientras que algunos establecimientos ya están registrando un incremento. En farmacias de Ferrol hablan de un 10 %, y desde el colegio de Lugo, su presidenta, Ana Prieto, señalaba que «la gente está nerviosa y el pensionista que antes esperaba a llevarse los fármacos periódicamente ahora se los lleva».
En los colegios de Ourense y Pontevedra no han registrado aumentos, y desde la Federación Gallega de Farmacias tampoco han detectado una subida en la retirada de recetas.
Entre el colectivo de pensionistas no se aprecia excesiva preocupación. Sí curiosidad. «Es la pregunta del millón», dicen en las farmacias. Todas coinciden en que los usuarios preguntan con asiduidad «incluso por el euro por receta que aquí no se aplica, o nos preguntan cuánto van a pagar, algo que nosotros no sabemos», apuntan.
Julián (76 años) y Emilia (67), oyeron algo relacionado con el copago. Aunque Julián toma bastantes medicinas, no han ido a la farmacia a buscarlas para evitar un desembolso. «Haberá que pagar», dice Emilia. Julián, que permanecía callado al principio, es más crítico. «Non nos quitan o que non temos -sostiene con ironía-, que lles quiten aos grandes, que a eses non lles quitan».
        Fuente: www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario