jueves, 25 de octubre de 2012

“UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA COMO PUEBLO”


 La Xunta ordena conservar los canales descubiertos en Cambre

Las obras del 'campo da feira' deberán garantizar la conservación in situ de los cuatro conductos hidráulicos, uno de ellos ya alterado

 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                 Vista de los restos hallados en el ´campo da feira´ de Cambre. / la opinión

SARA VÁZQUEZ| CAMBRE.-25 de octubre de 2012.- Cambre podrá completar las obras de reforma del campo da feira, aunque con condiciones. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autoriza que se continúe con los trabajos, que desde el descubrimiento de estructuras antiguas se centraron en otras partes del espacio, siempre que se garantice la conservación de los restos hallados bajo tierra durante las obras. El Concello garantiza que las obras finalizarán dentro del plazo previsto, que expira en diciembre.

La Xunta estima la propuesta del arqueólogo de la obra, Ángel Concheiro, en la resolución en que detalla las exigencias que deberán cumplir las obras. El departamento autonómico obliga a conservar in situ los cuatro canales hidráulicos y a cubrirlos con "un geotextil y una capa de áridos" para protegerlos. Los trabajos también deberán incluir la documentación de las "estructuras históricas" con "metodología arqueológica".

Los resultados de la reforma tendrán que plasmarse en la memoria técnica de la intervención arqueológica autorizada, según las indicaciones remitidas por Patrimonio al Concello. El documento deberá reflejar "la totalidad del proceso de trabajo seguido así como la copia del acta del depósito de los materiales arqueológicos, o su inventario, y demás documentación complementaria".

Los requisitos de Patrimonio para los trabajos concuerdan con la propuesta del arqueólogo contratado por el Concello. Concheiro sugirió colocar un elemento separador y cubrir las estructuras con una cama de arena para garantizar su conservación y, después, proseguir con los trabajos.

El informe de Urbanismo elude concretar la fecha en que se data el hallazgo, que en un principio se atribuyó a la época romana, aunque después esta tesis fue cuestionada. La resolución considera "históricas" las estructuras y describe que formaron parte de "un complejo hidráulico" y que en la actualidad se encuentran "en desuso".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario