viernes, 12 de octubre de 2012

“UN EDIFICIO DE LOS AÑOS 20 RECUPERADO PARA LA CULTURA”



Villa Concepción se prepara para superar incendios de más de dos horas
N M. RODRÍGUEZ CAMBRE | Actualizado 12 Octubre 2012 - 03:49 h.
 La obra municipal permitirá recuperar algunos adornos del jardín y piezas de madera como las contras
Uno de los mayores retos en la restauración de Villa Concepción ha sido adaptarla a la normativa vigente. Dentro de estas leyes está la que ordena que cualquier edificio público debe aguantar un incendio de “120 minutos para garantizar la evacuación”, señalan las arquitectas Cristina Ouzande y Cristina Ezcurra.
La rehabilitación del edificio como casa de la cultura de Cambre estará lista a finales de diciembre
Una de las máximas ha sido respetar el edificio en sí mismo y su espíritu. La nueva casa de la cultura, que estará terminada a finales de diciembre, gozará así del aire propio de las construcciones de principios de los años 20 del siglo pasado. Para ello, incluso se dotará las dependencias de algún mueble original. “Alguno está en los almacenes municipales, aunque hay que revisarlos para ver su estado. Los antiguos dueños vendieron muchas piezas como una gran bañera de mármol que había en el primer piso”, explican las arquitectas.
Madera y cinc
La planta baja albergará una zona de usos múltiples, oficinas, baños, un control de acceso y una cafetería que se ubicará en el antiguo comedor.
Aunque han respetado la mayoría de los tabiques, en el proyecto se contempla una zona diáfana. Al comenzar con la restauración y llegar a los pilares de madera, se encontraron que había unas “columnas de fundición”, una solución “poco común en la época”.
Se han recuperado las vigas de madera originarias que, por motivos de seguridad –garantizar las dos horas que debe resistir a las llamas la estructura– serán recubiertas por un falso techo. Curiosamente, explican las arquitectas, de este modo “se respeta el diseño originario” porque el edificio tenía recubiertas dichas vigas.
El Ayuntamiento intentará ubicar en el inmueble parte del mobiliario original
La baldosa hidráulica que adorna el suelo también será restaurada y reinstalada. La escalera torneada que se encuentra a mano derecha “se conserva intacta”, añaden.
A través de esta escalinata, desde donde se ve perfectamente el lucernario que existía y que se respetará, se accede a la primera planta, en donde habrá salas de lectura, biblioteca, espacio infantil, hemeroteca y fototeca, además del control de acceso.
En esta planta se encontraba un armario que, al igual que las contras de las ventanas, se ha restaurado. En el caso del armario, será el futuro guardarropa que se trasladará a la planta baja.
Una de las actuaciones que han tenido que llevar a cabo en este piso es la recuperación de la terraza que “había colapsado”. Así, se recicló parte del hormigón que se mantenía intacto y se colocarán láminas de madera, lo que permitirá, a su vez, crear un espacio cubierto, abajo, a modo de porche.
El último de los pisos (sin contar el bajocubierta en donde se instalará la maquinaria), tiene una altura menor que el resto de los pisos. En este lugar el Ayuntamiento guardará sus fondos pictóricos. Habrá zona de talleres y gracias a unos tabiques móviles, las exposiciones variarán de tamaño según las necesidades.
Ahora, en plena ajetreo de operarios, en un lado se almacenan piezas de cinc que no han podido ser rehabilitadas y que adornaban la fachada. Así, han adquirido escamas y pequeñas borlas del mismo material.
El proyecto también contempla el arreglo del jardín, en donde se ubicarán tres jarrones que dejaron los dueños. El alcalde, Manuel Rivas, recordó durante una visita a la villa que la propiedad llegó a manos del Ayuntamiento a través de un convenio urbanístico de 2000.
A mayores, en la zona de servidumbre de la ampliación de la N-VI y que son de titularidad de Fomento, se incrementará el número de plazas de aparcamiento a los pies de la carretera. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario