jueves, 25 de octubre de 2012

"HAY QUE RESCATAR AL CIUDADANO NO AL A BANCA CON DINERO PÚBLICO"

Los altos intereses impiden a Cambre pedir un crédito

El Concello descarta solicitar 500.000 euros al banco y financiará con fondos propios las inversiones que quedan

Escrito por:Elena Silveira

Cambre / La Voz 24 de octubre de 2012 05:01GMT

Los elevados intereses que exigen las entidades bancarias han llevado al Concello de Cambre a descartar la posibilidad de pedir un crédito por importe de 500.000 euros. «Son intereses abusivos, que no estamos dispuestos a pagar porque no podemos hacerlo», explicó la concejala de Hacienda y Promoción Económica, Marta Vázquez Golpe. En concreto, explicó que algún banco les planteó firmar una operación con intereses que alcanzaban casi el 8 %.
El pleno del Concello de Cambre aprobará en la sesión de mañana, precisamente, una modificación en el presupuesto del 2012 que permitirá prescindir de ese crédito y financiar las inversiones que estaban previstas hasta final de año con los fondos propios ya existentes. La edila de Hacienda explicó que conseguirán al menos 306.000 euros reajustando partidas ya existentes. Así, de los remanentes del 2012 financiados por operaciones de crédito anteriores y que son «sobrantes» se conseguirán 224.900 euros. Y otros 81.000 euros los conseguirán de un excedente de financiación de algunas obras incluidas en el plan Arume y que ya están finalizadas. «Al disponer de estos 306.000 euros a través de los fondos propios ya no necesitaríamos pedir el crédito de 500.000 euros que estaba previsto. De esta forma nos ahorramos gestiones, el pago de intereses abusivos y no sumamos más deudas a las arcas municipales», indicó la edila.
Además, el equipo de gobierno propondrá en el pleno un expediente de transferencia de crédito para complementar partidas económicas que han resultado insuficientes. Desde el gobierno local aclararon que esto no supondrá un gasto extra para el Ayuntamiento, sino que el capital que ha sobrado en algunas partidas se destina a otras en las que hace falta. Se trata de una operación económica que suma, en total, 155.079 euros. «Nuestro objetivo es pagar todas las facturas a los proveedores antes de cerrar el presente ejercicio, antes de final de año, para abrir el presupuesto del 2013 sin deudas», indicó la edila.

Abastecimiento y ayudas
En concreto, ese dinero se destinará a la reparación de la red de abastecimiento y saneamiento, mantenimiento del alumbrado público y el suministro de energía eléctrica. «Hubo imprevistos que hay que cubrir y, además, una parte también se dedicará a incrementar la partida del servicio de ayuda en el hogar.

Con un crédito de 500.000 euros, Cambre pagaría en intereses 40.000 euros  al 8%
Fuente: www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario