viernes, 26 de octubre de 2012

“GASTAN DINERO EN UN EVENTO PRIVADO Y AHORA QUIEREN PEDIR UN CREDITO DE 500.000€ AL 8%”



El Gobierno local cifra en 70.000 euros el déficit del festival Brincadeira
La oposición critica el desembolso y las molestias generadas a los vecinos y cuestiona la idoneidad de la ubicación. El Ejecutivo municipal cifra en 7.949 las entradas vendidas
 El edil de Cultura, Santiago Ríos, ayer, en el pleno en que ofreció un balance del Brincadeira. / carlos pardellas
SARA VÁZQUEZ| CAMBRE El Gobierno local de Cambre cifra en 70.000 euros el déficit generado por el festival Brincadeira Rock in Cambre, celebrado el pasado mes de agosto. La oposición criticó el desembolso que supone la celebración a las arcas municipales y las molestias ocasionadas a los vecinos por el volumen de la música y cuestionó la idoneidad de la ubicación de los conciertos.
El Concello aportó 240.000 euros al festival, que contó con un presupuesto total de 756.000 euros, detalló el concejal de Cultura, Santiago Ríos, en su comparecencia en el pleno municipal para ofrecer un balance de la celebración. Ríos cifró en 309.432 euros los ingresos obtenidos en total por el consumo en las barras y por las entradas y explicó que, según el convenio, el Ayuntamiento recibe de ese total 169.432 euros, por lo que el balance es de un déficit de 70.000 euros.
El edil apuntó que, al margen de invitaciones y acreditaciones, se vendieron 7.949 entradas. Ríos consideró el festival "un completo éxito" e incidió en los beneficios económicos para los comercios locales, aunque eludió facilitar una cifra y aseguró que el impacto es incalculable. El edil afirmó carecer también del dato, pedido por la oposición, del volumen de basura recogido ya que, aseguró, la empresa no lo midió.
El gasto en horas extras de efectivos de la Policía Local y Protección Civil ascendió a 17.300 euros, concretó Ríos. El responsable de Cultura aseguró no arrepentirse de la inversión en seguridad y manifestó preferir ser "precavido". El concejal defendió también el festival como elemento para promocionar el turismo en el municipio.
Ríos pidió disculpas a los vecinos que sufrieron molestias por el ruido de los conciertos, que finalizaban de madrugada, y garantizó que en próximas ediciones estudiarán cómo minimizarlos. El edil garantiza que se cumplieron los horarios previstos dentro del recinto.
Los grupos de la oposición reprocharon al Concello el desembolso y las molestias a los vecinos, además de cuestionar el emplazamiento por su proximidad el núcleo urbano y al centro de salud.
El portavoz de EU, Luis Taibo, criticó el gasto cuando, aseguró, hay dependientes sin atender y aseveró: "Lo que hicimos fue favorecer a la empresa privada con dinero público". El socialista José Manuel Lemos reprochó la falta de rentabilidad y aseguró que se incumplieron los horarios. El portavoz de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, criticó los perjuicios a vecinos y dudó de que Cambre deba aspirar a un festival de esas dimensiones, duda que compartió el nacionalista Dani Carballada, quien criticó la demora en facilitar los datos. El progresista José Antonio Baamonde, optó por colaborar para mejorar el festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario