jueves, 18 de octubre de 2012

“LAS OBRAS DE PALACIO VAN DESPACIO”



La reubicación de O Paraugas retrasa la ampliación del puente
La empresa adjudicataria necesita la autorización de Patrimonio
Escrito por:
Cambre / la Voz 18 de octubre de 2012 05:02
 GMTLas obras para la ampliación del puente de O Burgo y la reordenación del tráfico en la rotonda de O Paraguas, en Cambre, se retrasarán hasta principios o mediados de noviembre. El motivo es que para trasladar la escultura de O Paraugas la empresa adjudicataria del proyecto, OCA, S.A., necesita una autorización de Patrimonio. «Lo lógico sería que ese permiso llegase a finales de este mes o principios del que viene», confirmaron desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
El director de la obra, e ingeniero de la Sociedade Pública de Investimentos, Enrique Couselo, recordó que la escultura de piedra situada al final de la cuesta de A Tapia está catalogada por Patrimonio como «un bien etnográfico, contemporáneo. Se trata de un bien simbólico que sirve como punto de referencia para la gente del lugar».
Los responsables de la obra también explicaron que los trabajos de remodelación del tráfico comenzarán, precisamente, en el punto donde está situada la escultura de O Paraugas. «Necesitamos recolocar la pieza porque, tal y como está, quedaría descentrada en la nueva glorieta. Incluso invadiría algo de la calzada», indicaron. Tras realizar la glorieta, los operarios de OCA, S.A. iniciarían la eliminación de las aceras del puente, con lo que todo el tránsito peatonal se trasladaría al puente de piedra. «Después de habilitar los tres carriles para el tráfico rodado en el otro puente, comenzaríamos la instalación del voladizo para los peatones», añadieron.
Cortes puntuales
Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aseguraron que está pendiente una reunión con los técnicos de los municipios de Cambre y de Culleredo para coordinar los trabajos y evitar, de esta forma, molestias a vecinos, peatones y conductores en las horas punta. «Habrá que realizar cortes puntuales en el puente y habrá momentos en el que solo esté habilitado para el tráfico uno de los carriles. Pero será algo puntual, porque la mayor parte del tiempo se podrá circular por dos carriles». Desde la Xunta también confirmaron que, después de estudiar varias alternativas, no hay posibilidad de desviar el tráfico del puente que comunica los municipios de Cambre y Culleredo, «por lo que intentaremos que las molestias sean las mínimas», confirmaron.
También ha influido en la suspensión del inicio de las obras la necesidad de coordinar los trabajos con la empresa R, ya que en el margen derecho del puente hay una canalización telefónica que hay que retranquear.
Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario