domingo, 7 de octubre de 2012

“EL ETERNO CANTAR ‘TODOS QUEREMOS MÁS’”



Director de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez
Antonio Montero: ´Fernández Flórez describió hace 60 años el problema con los catalanes´
"Él ya predijo que 'El bosque animado', aunque no era la mejor de sus obras, sería la que le diera más fama, porque el resto son más críticas y ésta es más fantástica, más cercana al ciudadano"






El presidente de la fundación, Antonio Montero. / aguete
La recuperación de la memoria del escritor y periodista coruñés Wenceslao Fernández Flórez constituye el objetivo principal de la fundación situada en Cambre que lleva su nombre. Pero no el único. La entidad desarrolla actividades para "acercar la cultura al ciudadano" más allá de la "cultura de cátedra o de grandes conferencias", explica su director, Antonio Montero. Desde una interpretación de 'Lela', de Castelao, con acordeón y música de la época del escritor hasta representaciones teatrales tienen cabida en la fundación
SARA VÁZQUEZ| CAMBRE.- 07 DE OCTUBRE DE 2012.- Los tiempos "no son los mejores" para las fundaciones, corrobora el director de la Wenceslao Fernández Flórez, de Cambre, Antonio Montero. Pero la entidad mantiene su lucha por la difusión de la cultura. Montero reivindica la figura del escritor y periodista coruñés y el olvido de su faceta como ecologista, crítico y galleguista. Montero, además, programa actividades en la entidad dirigidas a la "dinamización cultural de la zona" y a todos los ciudadanos, y en horarios poco usuales para las fundaciones para "buscar al cliente".
-¿Está olvidada la figura de Fernández Flórez?
-Creemos que está muy olvidada. El libro más conocido es El bosque animado y poca gente lo conoce. Se conocen más las películas. Él ya predijo que, aunque no era la mejor de sus obras, sería la que le diera más fama.
-¿Y por qué ese libro?
-Porque el resto de su obra es más crítica e inconformista con la época. El bosque animado es más fantástica, más cercana al ciudadano.
-Él no se equivocó en su predicción.
-No. Y es injusto. Fue el ecologista más adelantado de la época. Nadie escribía en los años 40 de protección de fragas y bosques. Aún hoy no se preocupa casi nadie. Esa obra permite hacer numerosas cosas. En la fundación hay tres grupos de teatro y se pueden representar obras de Fernández Flórez y de otros. Al tiempo, el coro, Arumes da fraga, tiene grandes éxitos, y eso sirve para la dinamización cultural de la zona. Que la vida no sea solo ver la tele o el fútbol.
-¿Qué vigencia tiene la obra de Fernández Flórez?
-Actualidad total. Las crónicas parlamentarias, que escribió entre 1914 y 1936, son joyas de la descripción de lo que ocurría en los parlamentos españoles. Él anuncia en esa obra, en 1934, la guerra del 36; la prevé, la describe. Hoy no conoce esas crónicas ningún parlamentario y casi ningún periodista, salvo los de determinada edad. El problema que hay hoy con los catalanes lo describe perfectamente hace 60 años.
-¿Era un visionario?
-Era muy conocedor de la gente. Las siete columnas, El espejo irónico... esas críticas. Y tiene dos obras en gallego, A miña muller y O ilustre Cardona, que son una descripción del mundo político totalmente actual. Son hechas a petición de los galleguistas históricos.
-¿Se las encargaron?
-Los galleguistas hicieron una colección en el 24 de novelas cortas que se vendían por entregas y le pidieron a Fernández Flórez que la comenzara porque era el periodista más conocido y con más fama de Galicia, y escribió A miña muller. Se publicaron 24 títulos más pero bajaron las ventas y le encargaron que escribiera otra. Entonces hizo O ilustre Cardona, donde critica con mucha gracia a los políticos, la falta de conocimiento en la cultura. Es muy dura pero con muchísima gracia.
-¿Qué más adelantó?
-Fue siempre bastante crítico con la política de Franco y hay una película basada en una obra suya y rodada en A Coruña, Camarote de lujo, que es una crítica a lo que ocurre ahora con la mano de obra y la emigración. Termina diciendo: '¿Qué país puede crecer mandando su mejor mano de obra a trabajar al extranjero?'. Fue también de los escritores más llevados al cine. Pero eso no se le tiene en aprecio. Y también luchó por el gallego. Era miembro de la Real Academia Española y luchó por que el gallego fuese considerado un idioma y no un dialecto.
-Pero no se piensa en Wenceslao Fernández Flórez cuando se habla de galleguismo.
-No. Y se dedica el Día das Letras Galegas a otros, que por supuesto tienen mérito, y a él no.
-¿Nunca se lo dedicaron a él?
-No, ni se lo dedicarán. No entra en esa línea de galleguista.
-En 2011 hubo una tala autorizada por la Xunta en la zona de la fundación. ¿El entorno tiene suficiente protección?
-La fundación no está bajo manto de protección medioambiental. Para nada están protegidos los montes. La fraga de Cecebre, donde se sitúa El bosque animado, sí. La finca donde él tiene carballos posiblemente de más de 100 años no está para nada protegida.
-¿De quién es?
-Parte es de la fundación y parte, de particulares.
-¿Y la fundación como entidad, tiene apoyo?
-No son los mejores tiempos, hemos tenido que reducir el horario de apertura al público a los fines de semana, salvo las visitas concertadas. Pero no me quejo. Nos permiten seguir abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario