martes, 16 de octubre de 2012

“LA FACTURACIÓN Y LOS GASTOS DEBERIA SER TRANSPARENTES COMO EL CRISTAL”


Cambre redujo en un 40 % los informes con reparos
La interventora municipal destaca en la cuenta general del 2011 que hubo «unha mellora da liquidez e da solvencia»
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Cambre / La Voz 16 de octubre de 2012 05:02GMT
La interventora municipal de Cambre ya ha emitido su informe sobre la cuenta general del 2011 y, entre otros datos, destaca que durante el pasado ejercicio se consiguió reducir en un 40 % el número de facturas aprobadas con informe de reparo. Explica, en este sentido, que los informes desfavorables de la intervención tienen su origen en los servicios municipales «que non contan co debido expediente de contratación, como é o caso do mantemento de zonas verdes, dos sistemas de climatización e calefacción, o servizo de comedor sobre rodas e outros».
La interventora explica que en el ejercicio 2011 el importe total de facturas aprobadas con informe de reparo ascendió a 863.940 euros, frente a los 1.025.737 euros del año 2010. A pesar del descenso, advierte que es necesario tramitar los expedientes de contratación «dos servizos que se están a prestar sen contrato en vigor». Además, el importe de las facturas informadas desfavorablemente y correspondientes a contratos menores sumó más de 140.000 euros.
Mejora de la solvencia
El informe refleja otros datos positivos, como que el índice de solvencia (refleja la capacidad del Ayuntamiento para realizar pagos a corto plazo) se situó en el 15,30 %. Esto significa, según explica la interventora, «unha mellora da liquidez e da solvencia de cara ao 2012, se ben o prazo medio de pagamento deste exercicio que foi de 45,15 días de media fronte aos 48,47 do 2010».
Además, según indican desde el gobierno local, el año pasado se consiguió mejorar la recaudación sin incrementar los impuestos. En concreto, mejorando la gestión administrativa el Concello de Cambre consiguió recaudar 43.000 euros más en el 2010 del IBI. También se recaudó un 12,47 % más de plusvalías; un 15 % más por el impuesto de construcciones y obras (23.000 euros), y un 5,25 % más por tasas municipales (114.000 euros más en el 2011 que en el 2010).
Por otro lado, el informe de intervención también destaca que el gasto por habitante disminuyó un 62,27 % y fue de 90,77 euros, consecuencia en parte por la inexistencia de un fondo estatal de inversión local. También que el gasto por habitante bajó un 22 % (se situó en 620,48 euros), pese a que la presión fiscal se mantuvo en los mismos niveles.


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