martes, 9 de octubre de 2012

“LA SELVA SOBRE EL ASFALTO”



La comarca tiene un parque móvil de un vehículo por cada dos habitantes
N M. RODRÍGUEZ ARTEIXO | Actualizado 09 Octubre 2012 - 03:05 h.
 Decenas de miles de coches se dirigen a diario hacia el puente de O Burgo pedro puig
El índice de motorización de la comarca coruñesa es de 486,7 turismos por cada mil habitantes. Es decir, prácticamente hay un coche matriculado por cada dos vecinos entre los nueve municipios que conforman el Consorcio das Mariñas.
Los datos han sido recogido por la Dirección General de Tráfico y detallados por un informe elaborado por Caja España. En esta estadística también se refleja que, en total y teniendo en cuenta todos los tipos de vehículos posibles, la comarca tiene 243.514 coches matriculados.
Los datos de la DGT cifran en más de 240.000 los coches del área
Lo que más hay y con mucha diferencia son automóviles. En total, están registrados 193.159, mientras que de camiones, la cifra se queda en 26.320.
El listado se completa con 16.860 motocicletas; 1.372 tractores industriales y 620 autobuses. Para llegar a la cifra de los más de 240.000, hay que añadir los 5.183 vehículos a motor catalogados como otros.
Colapso
Si bien en la comarca están matriculados los miles de vehículos citados, por sus carreteras discurren más coches o camiones, procedentes de otros municipios. De hecho, dos de los puntos más problemáticos del área metropolitana como son la rotonda de Sabón o el puente de O Burgo, sufren a diario el tránsito de 128.000 vehículos, según datos de la Xunta.
A estos dos lugares en los que es frecuente encontrar atascos a horas punta, se suma el del puente de A Pasaxe. En este caso, el regidor oleirense, Ángel García Seoane, calcula que día tras día atraviesan este paso para la N-VI más de 100.000 coches.
La mayoría, más de 190.000, son turismos de titularidad particular
En este dato justifica el alcalde de Oleiros sus reiteradas peticiones para que se amplíe el punto. Máxime, argumenta, cuando ocurre un accidente de tráfico y toda la vía queda colapsada a lo largo de kilómetros y kilómetros.
Mientras García Seoane espera que otras administraciones le escuchen, más suerte han tenido sus homólogos Manuel Rivas (Cambre), Julio Sacristán (Culleredo) y Carlos Calvelo (Arteixo).
En Cambre y Culleredo, la Xunta ampliará el puente de O Burgo. Así, dotará la carretera de una glorieta de 16,5 metros de radio en la intersección de O Paraguas. La vía pasará a disponer de tres carriles, para lo que instalarán un añadido de hormigón de 2,5 metros para los peatones.
La rotonda de Sabón pasará a tener dos niveles. En el caso arteixán se contempla el desdoblamiento de la AC-551. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario