lunes, 7 de mayo de 2012

ENTRE TODOS PODEMOS SALVAR LA RIA

Pasos por la salud de la ría de O Burgo

Setencientas personas reclaman con una carrera popular la regeneración de las aguas

<><><><>

 08:54  
SARA VÁZQUEZ | CULLEREDO Al lado a la ría de O Burgo arrancaron ayer setecientos corredores su marcha por la limpieza de las aguas. "Incluso mejor de lo esperado transcurrió la actividad", según el presidente de la entidad organizadora, Castelo Deporte, Álvaro Pérez. La primera Carreira pola Protección da Ría do Burgo, patrocinada por The Style Outlets, logró, además de dar visibilidad a la denuncia y concienciar sobre el estado de la ría, recaudar 450 euros.
                                                                          
Participantes en la carrera por la ría de O Burgo, ayer, en el paseo. / víctor echave 

La asociación destinará los fondos logrados a una iniciativa por la ría, "un gesto simbólico, porque tampoco da para mucho", apunta Pérez. El colectivo solicitará integrarse en la Plataforma pola Defensa da Ría do Burgo y otorgarle la cantidad recolectada, "si ellos aceptan". Si no, se donarán los 450 euros a una asociación ecologista.

Los organizadores de la actividad dan por zanjada la "polémica" con la plataforma, que les acusó de plagiarles la idea de la carrera y de plantearla con "ánimo de lucro". La entidad deportiva se muestra dispuesta a sumarse a la plataforma "si considera que es a través de ella la mejor manera de trabajar por la ría". Pérez sostiene que el choque entre los dos colectivos resultará "peor para la ría", porque, defiende, "la gente hablará de eso en vez de lo que tiene que hablar". El joven llama a unirse para reclamar una solución para el estado de la ría: "La importancia de estas cosas es para llamar la atención sobre la ría y concienciar de que hay un problema y hay que buscar una solución. Cuantos más seamos y más unidos estemos, más caso nos harán".

El presidente de Castelo Deporte valora de la recaudación el hecho de que 150 personas donasen tres euros "a mayores de los cinco de la inscripción en la carrera" cada una de modo voluntario, lo que denota "cierta conciencia" en los vecinos con el problema y la necesidad de una solución.

Pérez incide en que la actividad, la más multitudinaria organizada por la asociación en sus seis años de vida, además de reivindicar y recaudar, pretendía también reunir a gente en una práctica deportiva junto a la protagonista de la jornada: la ría. La iniciativa, que dividió a los participantes en categorías en función de la edad y, en los adultos, por sexos, resultó para muchos corredores un plan de domingo familiar. El presidente de Castelo Deporte asegura que 100 de los corredores eran niños. "Nos gustó que trajesen a los niños en el Día de la Madre", señaló Pérez.

La asociación deportiva anuncia que la segunda semana de julio celebrará por primera vez una suerte de campamento itinerante. La actividad, dirigida a niños de entre 8 y 12 años, durará once días, tantos como parroquias tiene Culleredo, y se asentará cada día en una.
                                                                                          Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario