miércoles, 16 de mayo de 2012

Los ladrones sierran los anclajes de los contenedores

El Consorcio As Mariñas ha detectado un incremento de robos de estas abrazaderas de aluminio en toda la comarca

 
Los responsables del área de Medio Ambiente del Consorcio As Mariñas no dan crédito. Si hasta ahora lo habitual era que el pillaje afectara especialmente al alumbrado público, por eso del hilo de cobre, desde hace unos meses los robos afectan a todo tipo de mobiliario urbano que tenga metal. De hecho, desde principio de año están desapareciendo buena parte de las abrazaderas metálicas que rodean los contenedores de basura en la comarca coruñesa.

Desde el Consorcio As Mariñas, que gestiona la recogida de basura en Cambre, Culleredo, Oleiros, Carral, Betanzos, Sada, Bergondo, Abegondo y Arteixo, explican que los ladrones suelen operar por la noche y, para llevarse el aluminio de las abrazaderas, utilizan sierras radiales. «Si antes teníamos uno o dos robos de este tipo al mes, ahora son cerca de una decena», explican desde el ente supramunicipal. Y eso supone un coste económico bastante elevado: «Reponer cada abrazadera metálica supone un gasto de entre 200 y 250 euros, a lo que hay que sumar el coste del personal que tiene que realizar la obra de reposición».
Los técnicos del Consorcio también explican que antes los robos eran puntuales y más bien en carreteras secundarias y poco transitadas, este año los ladrones no tienen pudor en actuar en urbanizaciones como A Barcala, en Cambre, o en los márgenes de carreteras tan concurridas como la N-VI, especialmente en los accesos a Betanzos.
Sin candados
Al principio, para evitar los robos de los contenedores, el Consorcio As Mariñas instalaba candados. «Pero hace tiempo que ya no los reponemos porque, además de llevarse el contenedor, los ladrones robaban los candados». De hecho, según explican, el año pasado sufrieron el robo de más de 800 contenedores de 360 litros, los pequeños de color verde que se utilizan para los vertidos orgánicos. Buena parte han aparecido en naves de empresas de la comarca, en jardines particulares o en fincas «llenas de patatas». Otros tantos han viajado más y se pueden ver en parcelas particulares fuera de la comarca coruñesa. «Y no podemos hacer nada para evitarlo. Están puestas las correspondientes denuncias, pero se trata de un problema de orden público y son las autoridades competentes las que tienen que resolverlo: la Policía Local y la Guardia Civil, en función de donde se cometan los robos», indicaron desde el Consorcio As Mariñas.
Mientras tanto, ya han recibido las quejas de algunos vecinos porque los contenedores no están en su sitio habitual. Y los días de viento llegan a recorrer varios metros sin control.
                                                                     Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario