martes, 22 de mayo de 2012

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Los estudiantes lloran la “muerte” de la Educación con un velatorio en la Normal

| Actualizado 22 Mayo 2012 - 01:26 h.
           Varias decenas de participantes escenificaron un velatorio por la educación a. aparicio
 De luto riguroso, con velas y gesto serio. De esta forma se lloró ayer en la ciudad la “muerte” de la Educación. Decenas de jóvenes participaron anoche en el velatorio simbólico que tuvo lugar en las puertas de la sala Normal de la Universidad, en el campus de Riazor.
Los recortes en ciclos educativos, en investigación, en becas y ayudas personales y la disminución en la oferta de Bachiller centraron las críticas de la comunidad educativa, que hoy está llamada a una huelga nacional en contra de esta situación.
La escenificación del velatorio se repitió también en otras ciudades gallegas, además de A Coruña, convocadas todas por la Plataforma en Defensa do Ensino Público. Esta entidad, de reciente creación, está integrada por la federación do Ensino de CCOO, FETE-UGT, CSI-F, Confapa, Iesga, el Sindicato de Estudiantes y Escola Viva.
 Huelga > Toda la comunidad educativa está llamada a la huelga de hoy. “Desde los niveles más bajos hasta la propia Universidad”, destaca el responsable de Acción Sindical de Ensino Público de CCOO, José Fuentes Fariña.
Dentro de la jornada de huelga, los convocantes animan a estudiantes, profesores y padres a sumarse a la manifestación que hoy recorrerá las calles de la ciudad desde las ocho de la tarde. La marcha partirá de la plaza de A Palloza y recorrerá Linares Rivas y Los Cantones para finalizar frente a la Subdelegación del Gobierno.
Para esta jornada de huelga, la Universidad hizo públicos ayer mismos los servicios mínimos de los que dispondrá para dar servicio a sus usuarios. Se fija como mínimo un conserje y un directivo docente en cada facultad, un funcionario de en cada registro y otro en cada biblioteca por turno de trabajo, además de la secretarias del rector y del Vicerrectorado de Ferrol.
Esta es la segunda jornada de huelga que se realiza en el ámbito educativo en apenas 10 días. El pasado 10 de mayo, miles de coruñeses salieron a las calles para protestar por los recortes de la Xunta y del Gobierno Central en materia educativa.
Además del paro y las manifestaciones convocadas por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, la CIG se suma al colectivo a la convocatoria de un encierro en el colegio público de Zalaeta. Profesores, estudiantes y padres participarán en un cierre en el centro desde la tarde, hasta las ocho de la mañana del miércoles.
La Plataforma exige a la consellería que no se apliquen los recortes del ejecutivo y que recurra el decreto sobre la invasión de competencias autonómicas. Denuncia que aumentar la ratio por aula podría suponer tener que pagar por la escolarización de los menores, lo que acabaría con la igualdad de oportunidades.
                     Fuente: www.elidealgallego.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario