viernes, 25 de mayo de 2012

TODOS CONTRA LOS RECORTES


El Sergas cierra este verano el 10 % de las camas, 117 más que el pasado

Los centros con más recursos operativos serán los del área de A Coruña

 Escrito por:Elisa Álvarez

Santiago / la voz  25 de mayo de 2012 11:53 GMT
El Servizo Galego de Saúde mantendrá este verano operativas casi el 90 % de sus camas o, lo que es lo mismo, cerrará de forma temporal más del 10 %. La cifra de camas que no están disponibles durante los meses de julio, agosto y septiembre, sube cada año. En el 2010 fueron 588; en el 2011, 670; y este verano serán 787, casi 200 más que hace dos años, y 117 que el pasado verano.
La planificación que se hace durante estos meses responde a diferentes variables. Por un lado, los menores índices de ocupación de los pacientes; por otro, la ausencia de un porcentaje mayor de trabajadores que eligen el verano para sus descansos; y, finalmente, se aprovechan estos dos motivos para hacer reformas necesarias.
La Consellería de Sanidade añade que para mejorar la planificación este año no habrá camas vacías salpicadas en los distintos hospitales, sino que se concentrarán, para que los pacientes ingresados tengan los recursos disponibles juntos, y los profesionales trabajen de un modo más racional y cómodo.
Aunque la media de camas cerradas en los hospitales es de 787 en toda la red hospitalaria del Sergas, la cifra varía en función de la quincena. Así, en agosto aumenta, y en la primera quincena de julio y la última de septiembre, baja. Por ejemplo, en el complejo hospitalario de Vigo se cerrarán a principios de julio 71, en agosto 148, y en la segunda de septiembre 95. De media, un total de 121.
El que más, Burela
En números absolutos, el área integrada de Santiago, que engloba a los hospitales de Compostela y Barbanza, será la que cierre más instalaciones, 188 de media, pero en cifras relativas el centro que se quedará más mermado es el de Burela, con una clausura de 25 de las 140 camas, lo que supone casi un 18 %. En los centros Virxe da Xunqueira da Cee y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que integran el área de A Coruña, será donde se produzcan menos cierres, 101 camas de las 1.484 que están funcionando actualmente, menos del 7 %.
La principal preocupación de los sindicatos ante esta planificación veraniega es el aumento de las listas de espera. Aunque bajan los índices de hospitalización por una reducción estacional de patologías y por lo tanto de los ingresos derivados, las demoras para pasar por el quirófano que se publican después del mes de septiembre siempre son las más altas de todo el año.
Este es el primer verano en el que el Sergas proporciona los datos por áreas integradas, en los casos en los que ya están plenamente operativas. La de A Coruña engloba los hospitales herculinos y el de Cee; Pontevedra, el CHOP y O Salnés; Santiago, el CHUS y Barbanza; mientras que la estructura de gestión integrada de Ourense integra todos los hospitales púbicos de la provincia, los de la capital, Verín y O Barco.
                                                    Fuente: www.lavozdegalicia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario