miércoles, 30 de mayo de 2012

LLAMAR AL 092 POR VIOLENCIA DE GENERO

La Policía Local seguirá los casos de violencia machista en las zonas urbanas
M. RODRÍGUEZ > CAMBRE | Actualizado 30 Mayo 2012 - 02:00 h.


Jorge Atán y Manuel Rivas visitaron ayer el cuartel de la guardia civil de o temple
 Los casos de violencia machista atendidos por la Guardia Civil y que tengan lugar en los núcleos urbanos de A Barcala y Cambre tendrán un seguimiento por los agentes de la Policía Local, en vez de por los miembros del Instituto Armado.
Este fue uno de los puntos acordados en la primera junta local de seguridad del año que tuvo lugar ayer y que tenía como misión coordinar los esfuerzos de los diferentes cuerpos de seguridad con competencias en el municipio.
En esta mesa, también se decidió que los agentes municipales lleven a cabo una inspección periódica para asistir y ayudar a las víctimas, mientras que en el resto de las parroquias será la Guardia Civil quien se ocupe del seguimiento, tal y como se llevaba a cabo hasta la fecha.
La mencionada reunión estuvo presidida por el alcalde cambrés, Manuel Rivas, y el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán. A mayores, también acudió la vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Eva María Vázquez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Benedicto González. La mesa la completaron el comandante-jefe accidental del destacamento de la Guardia Civil de Cambre, Francisco Vaamonde; el inspector jefe de la Policía Autonómica Provincial, Antonio Nieto y el jefe de la Policía Local de Cambre, José Antonio Barcala.
El subdelegado del Gobierno y el alcalde constituyeron la Comisión de Coordinación Policial
Este encuentro se produce después de dos años de la última reunión extraordinaria de la junta de seguridad, que tuvo lugar el 14 de julio de 2010, como recuerdan desde la administración local. En este marco, también se informó de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Cambre para la protección de bienes y personas y que establece un nexo más de colaboración entre los diferentes cuerpos.
 Protocolo > Para desarrollar este acuerdo, las partes decidieron redactar un protocolo de asistencia de la Dirección Xeral de la Guardia Civil en materia de información automatizada. Gracias al mismo, y según explican, los policías cambreses tendrán acceso a la base de datos del Ministerio del Interior sobre vehículos sustraídos y personas desaparecidas. Respecto a las víctimas de violencia machista, los agentes ya tenían la posibilidad de acceder a esta base de datos.
El encuentro celebrado ayer en la casa consistorial también sirvió para constituir la Comisión de Coordinación Policial. Esta entidad estará formada por representantes de los tres cuerpos de seguridad que asistieron a al cita –Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil– y su principal misión será elaborar un Plan Local de Seguridad, según aclararon fuentes municipales al término de este encuentro.
En relación con su funcionamiento, las partes implicadas decidieron que la comisión deberá reunirse de manera trimestral con el objetivo de analizar las problemáticas en materia de seguridad que puedan surgir y plantear su evaluación, así como las posibles soluciones a adoptar. Para el mandatario cambrés, tanto la junta de seguridad como la comisión acordada ayer son de “gran importancia” debido a la necesidad de adecuar las competencias de los distintos cuerpos de seguridad que velan por el bienestar y el derecho de todos los ciudadanos del municipio.
Una vez concluido este encuentro de trabajo, el subdelegado del Gobierno, acompañado por el regidor municipal, se desplazó al cuartel de la Guardia Civil de o Temple, uno de los más modernos de la zona de As Mariñas, según recordó Rivas.
                   www.elidealgallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario