jueves, 24 de mayo de 2012

NO A LA PRIVATIZACIÓN

El Sergas urge a los centros de Vigo a cubrir facturas al atender a extranjeros
Es habitual que el Sergas cobre a terceros que están obligados al pago, pero, admite, no lo hace tan bien como debería
Escrito por: Ángel Paniagua
VIGO / LA VOZ  24 de mayo de 2012 05:25 GMT
Cada vez que un centro de salud atiende a un extranjero, el personal administrativo tiene que cubrir un parte de facturación. Cada vez que atiende a un ciudadano español con tarjeta sanitaria de fuera de Galicia, tiene que cubrir el parte. Cada vez que atiende a una víctima de un accidente laboral o de tráfico, tiene que cubrir el parte. Cada vez que atiende a un gallego que no puede demostrar que tiene tarjeta sanitaria, tiene que cubrir el parte.

La Gerencia de Atención Primaria de Vigo, el organismo responsable de los centros de salud, ha enviado en los últimos días una instrucción al personal administrativo para reforzar el cobro a terceros. «Nunca enviamos facturas a particulares», aclara el gerente, Javier Caramés. Es habitual que el Sergas cobre a terceros que están obligados al pago, pero, admite, no lo hace tan bien como debería. «En muchos procesos de facturación faltaban datos y las compañías de seguros reclamaban para eludir el pago», dice Caramés. Por eso, ahora apremia a los administrativos de los centros de salud a que tomen los datos de los pacientes «facturables».
En el caso de los extranjeros, el personal administrativo tiene que fotocopiar el documento que da derecho a la asistencia sanitaria. Si no lo tienen, hacen una copia de su pasaporte y recogen sus datos de contacto. El gerente de Vigo asegura que a los inmigrantes sin papeles «no se les cubre el parte de facturación». Afirma, además, que después de que el personal cubra el parte de facturación en la gerencia comprueban si existe convenio con el país, para pedirle que pague.
Sobre los ciudadanos de otras comunidades, Caramés dice que se hace simplemente «a efectos de registro» y que los datos se remiten al Instituto Nacional de la Seguridad Social, «pero no se factura». En cuanto a los accidentes laborales y de tráfico, el Sergas argumenta que son el grueso de los casos de facturación a terceros.
El último grupo son las personas que «non presenten a tarxeta sanitaria en vigor (aínda que manifesten estar en posesión dela)», según se lee en la instrucción. Según el gerente, los datos se revisan en el sistema informático.
El gerente de Atención Primaria señala que este protocolo responde a «una iniciativa interna para mejorar la gestión». La gerencia facturó medio millón de euros a terceros el año pasado.
                                                        Fuente: www.lavozdegalicia.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario