miércoles, 9 de mayo de 2012

Cambre negocia usar el cuarto permiso de farmacia de O Temple en A Barcala

La Xunta adjudica una nueva licencia de oficina farmacéutica en la parroquia . El Concello propondrá a la titular de la vacante y a Sanidade cambiar la ubicación del establecimiento


La Consellería de Sanidade ha concedido una nueva licencia de oficina de farmacia a Cambre. Pero, contra lo que solicitó la Corporación, la resolución del concurso, publicada ayer en el DOG, no es para A Barcala, que carece de este servicio, sino para O Temple, que ya cuenta con tres oficinas. El Ayuntamiento negociará con la adjudicataria de la licencia y con la Xunta un cambio de delimitación territorial o anular esta resolución y convocar un nuevo concurso. La tercera opción de Cambre para A Barcala es una botica



SARA VÁZQUEZ | CAMBRE Miércoles 09 de mayo de 2012
 Cambre negocia con la adjudicataria provisional de la cuarta licencia farmacéutica en O Temple ubicar el establecimiento en A Barcala. El Ayuntamiento propondrá a la titular de la licencia concedida de modo provisional por la Consellería de Sanidade que abra la oficina farmacéutica en A Barcala, que carece de este servicio, en lugar de hacerlo en O Temple, que ya cuenta con tres. La Corporación municipal aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria reclamar al departamento sanitario autonómico una farmacia o una botica para A Barcala.
El Ayuntamiento incide en que la concesión, publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia es provisional, ya que se establece un periodo de alegaciones de un mes, y explica que la vacante quedó desierta en una anterior convocatoria.
La concejal de Sanidad, María Jesús González Roel, inició ayer los contactos para tratar de lograr la reubicación del establecimiento farmacéutico. La edil emprendió conversaciones tanto con la adjudicataria del concurso como con la Consellería de Sanidade. En caso de que la titular acepte ubicar la farmacia a otro núcleo, el Concello consultará al departamento sanitario gallego los mecanismos legales viables para realizar el cambio de delimitación territorial. De hecho, Cambre estudiaba, antes de la resolución del concurso, cambiar la localización de la vacante a A Barcala.
El Ayuntamiento aceptaría ahora, si la titular de la licencia se muestra de acuerdo, anular la licencia adjudicada a cambio de una para A Barcala. El Ejecutivo municipal prevé solicitar, si consigue que Sanidade y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña den su visto al traslado, solicitar después una nueva licencia para O Temple.
El Ayuntamiento trabaja en una tercera posibilidad al margen de la resolución del concurso publicada ayer: conceder a A Barcala una botica en lugar de una farmacia. Este negocio podría abrirlo una de las oficinas de farmacia que ya se encuentre en activo en el municipio.
Tras la aprobación por unanimidad en el pleno del pasado mes de abril a propuesta del equipo de Gobierno, el Concello remitió a la Consellería de Sanidade la solicitud de una botica. El Ejecutivo local garantiza que los servicios y productos que ofrecen este tipo de establecimientos son los mismos que los de una farmacia y que la diferencia entre ambas radica en que la botica puede ser regentada por un adjunto de farmacia, mientras que una oficina debe estar dirigida por un farmacéutico.
El Ejecutivo municipal propuso en abril iniciar los trámites para la consecución de un establecimiento farmacéutico en A Barcala "cuanto antes" dado que los vecinos de este núcleo carecen de este servicio. La concejal de Servicios Sociales negocia hace meses con los técnicos y responsables de la Xunta y con miembros del Colegio de Farmacéuticos para "buscar la forma más idónea y rápida de conseguir este objetivo".
El Ejecutivo que dirige Manuel Rivas aseguró que había incorporado a su solicitud todas las "sugerencias e instrucciones" de los organismos competentes "para en una sola propuesta agotar todas las vías legales para que se instale la farmacia en A Barcala". El Gobierno local garantizó que lucharía "de forma decidida" por el servicio farmacéutico para la localidad, que 3.000 vecinos de la zona reclaman "hace años". El Concello recordó que, por población, corresponden al municipio nueve oficinas de farmacia y que solo había ocho en vigor.
              Fuente: www.laopinioncoruna.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario