miércoles, 16 de mayo de 2012

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DEL CONCELLO DE CAMBRE


CAMBRE

La Xunta exige a Cambre que justifique su previsión de 5.154 nuevas viviendas

Medio Ambiente incide en que el 17% de las casas del municipio están vacías y apuesta por que Cambre, Culleredo, Bergondo y Sada analicen en conjunto la necesidad de suelo residencial

 08:39  
VOTE ESTA NOTICIA 
Vista aérea de Cambre. / carlos picallo
Vista aérea de Cambre. / carlos picallo 
ANTARES PÉREZ| CAMBRE La creación de nuevo suelo industrial no es la única previsión que recoge el anteproyecto del Plan General de Ordenación Municipal del Concello de Cambre que cuestiona la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas solicita también al Ayuntamiento que justifique la expansión residencial que recoge el planeamiento y que, en cifras, asciende a 5.154 viviendas en el horizonte aproximado de dos décadas.
El Gobierno gallego advierte en el documento de referencia del anteproyecto del PGOM que, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Galicia (IGE), el parque inmobiliario de Cambre asciende a 6.624 viviendas, de las cuales el 22%, casi 1.465, se corresponden con segundas residencias, y el 17% están vacías. La previsión del Concello supondría, por tanto, incrementar su parque inmobiliario en un 46%.
El departamento autonómico que dirige Agustín Hernández solicita al Gobierno local que fundamente sus previsiones "en un diagnóstico justificado de la necesidad de nuevas viviendas". La Consellería advierte que los cálculos de crecimiento poblacional deberán tomar como base "las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas de su ámbito de influencia".
La Xunta recuerda que actualmente los ayuntamientos limítrofes de Cambre redactan también sus respectivos planeamientos urbanísticos, en alusión a Sada, Bergondo y Culleredo. Por este motivo, insiste en la necesidad en que los municipios analicen conjuntamente la necesidad de suelo residencial.
"Se puede llevar a cabo una planificación en coherencia con los ayuntamientos limítrofes. Las demandas de crecimiento deberán ser coordinadas, priorizándose la compactación frente a la expansión y en la procura de hacer frente a las necesidades reales del planeamiento", recoge en el documento que deberá servir de guía para la redacción del plan general cambrés.
El Concello prevé tres nuevas zonas residenciales en el anteproyecto del PGOM. Una en el interior del núcleo de Cambre que sirva para completar el borde sur de la trama urbana; una segunda al sur de A Barcala para superar el aislamiento y la tercera y más grande entre el vial de circunvalación previsto y la carretera AC-1706. El documento de inicio del plan general defiende que la delimitación de esta zona responde al interés de transformar en un bulevar urbano la AC-1706 desde el núcleo de O Temple hasta Cambre. Entre otras actuaciones, el Concello pretende implantar un carril bici y áreas de recreo puntuales en el recorrido entre ambos núcleos.
                                                         Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario