martes, 22 de mayo de 2012

HACÍA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA?

Feijóo abre la puerta a privatizar en lo que ´no sea núcleo duro´ de la sanidad
El presidente de la Xunta aboga por la gestión pública en intervenciones y pruebas diagnósticas, pero propone "experimentar" con la presencia del sector privado en el resto del sistema sanitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. / xoán álvarez 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer "experimentar" la privatización de lo que no sea el "núcleo duro" de la sanidad, refiriéndose como tal a intervenciones y pruebas diagnósticas. El mandatario gallego propuso fomentar la presencia de instrumentos de gestión privada en el resto del sistema sanitario gallego ya que, remarcó, "han acreditado su credibilidad y aptitud". "Hay que evitar que la gestión sanitaria tenga las rigideces propias de una oficina administrativa", señaló
REDACCIÓN / AGENCIAS| A CORUÑA / SANTIAGO – Martes 22 de mayo de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alerto ayer de que la gestión de la sanidad adolece de "unas rigideces propias de una oficina administrativa", por lo que defendió que en "todo lo que no sea el núcleo duro del sistema" sanitario "se puede experimentar" con instrumentos de gestión privada que, tal y como remarcó, "han acreditado su credibilidad y su aptitud".

Preguntado en los Desayunos Informativos de Europa Press si Galicia se plantea fomentar la presencia del sector privado en la sanidad, como harán otras comunidades autónomas, Feijóo apostó por que "la gestión dura del sistema", en referencia a la administración médica en apartados como el bloque quirúrgico o las pruebas diagnósticas, "se puede hacer con instrumentos de gestión pública".

El presidente de la Xunta consideró, sin embargo, que "en lo que no sea el núcleo duro del sistema, se puede experimentar con otros instrumentos", para evitar que, como en la actualidad, la gestión sanitaria tenga "unas rigideces propias de una oficina administrativa e impropias de una organización compleja como es un hospital".

En cualquier caso, Feijóo, quien antes de ser presidente de la Xunta ocupó varios cargos en el ámbito sanitario y fue presidente del Insalud, rechazó establecer la ecuación "gestión privada igual a éxito y gestión pública igual a fracaso". "En mi opinión, no hay gestión privada o gestión pública, hay gestión bien hecha y mal hecha", sentenció.

El mandatario gallego puntualizó, no obstante, que "los instrumentos de la gestión pública y de la gestión privada han de ser instrumentos homologables", pero en la actualidad, indicó "no lo son". A juicio de Feijóo, "hay determinadas cuestiones que se pueden hacer perfectamente externalizando", siempre y cuando haya "seguimiento, control y calidad de la gestión que se presta en los hospitales".

El Foro Español de Pacientes rechazó ayer la imposición del copago en servicios de primera necesidad como los medicamentos y reclamó, en el caso de su puesta en marcha, que se estudie la situación de cada uno para evitar que haya personas que se queden "fuera del sistema".

Así lo manifestó su presidente, el doctor Albert Jovell, quien recalcó que el copago de servicios públicos debería de centrarse en aquellos que no sean "de primera necesidad", punto en el que se refirió, por ejemplo, a la tasa turística.

Jovell reclamó a la administración que, en caso de que fuese así y se cambiaran las condiciones de pago de los medicamentos, se realice un estudio para conocer quiénes pueden y no pueden hacer frente a ese copago para evitar que, precisamente los que no puedan, queden fuera del sistema.

Esta consecuencia, además, conllevaría mayores costes económicos, advirtió el presidente del Foro Español de Pacientes, antes de explicar que el momento actual es el del "encaje" de las medidas aprobadas por el Gobierno a la realidad social.
                                                   Fuente: www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario