jueves, 10 de mayo de 2012

El ensanche del puente de O Burgo arranca hoy con la licitación de la obra

| Actualizado 10 Mayo 2012 - 02:00 h.

Julio Sacristán, Belén do Campo y Manuel Rivas visitaron ayer el puente de O Burgo álvaro aparicio
 La ampliación del puente de O Burgo dará el primer paso factible hoy mismo, una vez que la Xunta licite las obras para dotar de un tercer carril y una pasarela peatonal a la infraestructura. Al menos, así lo anunció ayer Belén do Campo, delegada de la Xunta en una visita institucional a la zona en la que confluyen los municipios de Cambre y Culleredo. Además, en el mismo paquete Infraestruturas también incluye una nueva glorieta en O Paraugas.
“La Xunta tiene el compromiso de que, una vez licitada, la ejecución sea de seis meses”, subrayó Do Campo que recordó que por la vía actual circulan a diario 78.000 vehículos que proceden de Cambre, Culleredo y Oleiros.
A mayores de la “agilidad” viaria se refiere, la obra permitirá aumentar la “seguridad” tanto de peatones, que contarán con un paso diferenciado, como de los conductores. Con todo, la actuación prevista beneficiará a “casi 87.000 habitantes de estos municipios”, sin contar con los oleirenses, subrayó la delegada territorial de la Xunta.
 “Dada la crisis, es una apuesta importante; a lo mejor no la definitiva en 25 años, pero es una solución”
“Adecuado” > Do Campo estuvo acompañada por los alcaldes de Culleredo, Julio Sacristán, y de Cambre, Manuel Rivas. Los mandatarios expusieron que se trata de un proyecto “adecuado” y que se va a conseguir “el objetivo de mejorar la movilidad”, en palabras de Sacristán que destacó que se trata de una “buena inversión” de lo más “deseada”.
Rivas secundó las declaraciones de su homólogo e incidió en la “buena disposición” de la Xunta, una vez que “consensuado entre Cambre y Culleredo”. A mayores, también enunció que existe una “demanda” de los vecinos de unir los “dos paseos”.
El proyecto dotará la carretera principal de dos carriles en dirección a Cambre y uno hacia A Coruña. A mayores, se construirá una rotonda que eliminará “el tapón de los semáforos”.
 Presupuesto > La Xunta desembolsará en esta ejecución 308.000 euros. Con esta partida se da una “solución que, dada la crisis económica es una apuesta importante, a lo mejor no es la definitiva en 25 años, pero con la ampliación de la AP-9, la Tercera Ronda y la Vía Ártabra, se dará una respuesta” a los problemas viarios, indicó Rivas.
La opinión del regidor cambrés fue compartida por Do Campo y por Sacristán. “Es una buena solución si tenemos en cuenta esas infraestructuras”, afirmó el alcalde cullerdense, en continuación con las palabras de Rivas y atendiendo también a los momentos de recesión económica.
“Nos hemos empeñado en este tema”, enfatizó Rivas que añadió que “no puede ser que se origine un atasco tan grande y la fila de coches” que se congrega a diario por este nudo.
Respecto a las características técnicas, la nueva rotonda tendrá un radio de 16,5 metros en la intersección de O Parugas a la que accederán los coches que circulen por la AC-211 y la DP-1706. Para dotar de un tercer carril el puente de O Burgo, se colocará una pasarela que discurrirá en paralelo.
El paso peatonal estará formado de losas de hormigón armado que constituirán una acera de 2,5 metros de ancho por la parte exterior del puente.
Una vez acometidas estas obras, se procederá al fresado y reposición de la capa de rodadura. El siguiente paso será extender una mezcla de bitominosa en caliente y se aplicará el microaglomerado en frío. Por último, llegará la reposición de las marcas viarias y las señales.
Al entender de los representantes políticas todas estas actuaciones no supondrán unas “molestias excesivas” puesto que la obra más “importante –por ejecución–” son las que se llevarán a cabo fuera del puente, como la propia pasarela o la rotonda.
Por último, Do Campo señaló que la partida presupuestaria de esta actuación es un claro ejemplo del “compromiso” del Gobierno gallego por ejecutar obras que repercutan en la “seguridad” y el “desarrollo social y económico”.

                                        Fuente: www.elidealgallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario