martes, 22 de mayo de 2012

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS AFECTADAS

La crisis provoca ya una media de tres desahucios cada día en A Coruña

| Actualizado 22 Mayo 2012 - 01:18 h.

La plataforma stop desahucios ya ha organizado varias protestas
  A Coruña es escenario de tres desahucios diarios a pesar de que existen unas 23.000 viviendas vacías a lo largo de toda la ciudad. Son datos de la plataforma Stop Desahucios, que se dieron a conocer ayer a través de Radio Coruña Cadena SER. Respecto a estas preocupantes cifras, el Ayuntamiento asegura tener un margen de acción muy limitado, ya que este tipo de asuntos son de competencia estatal y además, denuncia, que no tienen una financiación acorde a todas las demandas vecinales que reciben.
“Los desahucios son lamentablemente habituales por la desgracia del boom inmobiliario, es la resaca que vivimos ahora y es el reflejo de las familias que lo pasan mal”, declaró Carlos Negreira. Por ello, el regidor asegura involucrarse desde una perspectiva social: “Colaboramos con las entidades que dan ayudas de emergencia, para implementar esas ayudas”. El popular destaca que debido a la difícil situación en la que quedan las personas desalojadas, se han multiplicado los recursos municipales: “Se ha blindado el gasto social para ayudar a las personas que sufren las dificultades de perder su vivienda”.
 Propuestas > Para la oposición, existe un margen de actuación mayor. La portavoz municipal socialista, Mar Barcón, apela a dar facilidades para acceder al alquiler, tanto a nivel local como autonómico. Además, cree que es necesario aumentar el número de viviendas de precio tasado o público. “No tiene sentido tener a 400.000 familias que quieren contar con una vivienda de precio tasado, paradas en este momento”, declaró ayer.
Barcón entiende que es necesario un cambio en la legislación, pero también una reorientación de los fondos dirigidos a la rehabilitación de viviendas para que se prioricen aquellas en régimen de alquiler.
Por su parte, desde Esquerda Unida, César Santiso hace una propuesta más innovadora, al pretender que el Ayuntamiento firme un convenio con Novagalicia Banco para que ponga en alquiler, a un precio social, los inmuebles que tiene en propiedad. Su idea es que sea Emvsa quien se encargue del control del alquiler y del acceso a los pisos.
Con este proyecto Santiso asegura que se ayudaría a muchas familias y al mismo tiempo se liberaría al banco gallego del stock de viviendas.
  Fuente: www.elidealgallego.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario