lunes, 13 de agosto de 2012

“LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES SON LAS ABOCAN AL CIERRE”

Más de doscientos pequeños comercios del área se han visto abocados al cierre en un año

M. RODRÍGUEZ A CORUÑA | Actualizado 13 Agosto 2012 - 01:30 h.
El pequeño comercio no vive sus mejores momentos. La crisis económica no pasa desapercibida y en un año se ha cobrado la vida de doscientos establecimientos en los nueve municipios del área metropolitana.
El sector de la alimentación es el que sufre la menor caída

Los datos aparecen recogidos en el informe anual que elabora Caja España y responden al cierre del ejercicio de 2011. De este modo, si hace dos años los vecinos de la comarca disponían de 8.629 comercios, la cifra se ha reducido hasta los 8.411, lo que supone una reducción de 2,5 puntos porcentuales.
Pero no todos los sectores padecen del mismo modo la recesión económica. En el caso de las tiendas destinadas a la alimentación, bebidas y tabaco se han reducido un 0,5%. Dentro de este mismo apartado, Caja España realiza una subdivisión. Así, los destinados a verduras, hortalizas y similares incluso aumentaron en un 5,7% y las pescaderías se mantienen en 256, al tiempo que un 4% de los locales que venden carne, así como las pastelerías y panaderías han tenido que bajar la verja de manera definitiva.
Hay un 0,4% menos de estancos al haber cerrado solo un establecimiento con lo que quedan 228 por todo el área. En el lado más positivo se encuentran aquellos locales que se dedican a la venta de vinos y bebidas que han pasado de 14 a 15.
Por su parte, las tiendas de productos no alimenticios han experimentado una caída de 3,7%. Hace dos años, la comarca albergaba a 5.869 locales de este tipo, doce meses después, más de doscientos cerraron.
Textil y bricolaje
Lo que parece que más gusta, o más necesitan, a los residentes en el área metropolitana son los productos relacionados con el textil y el bricolaje. Dos sectores de los que hay más de un millar de establecimientos repartidos por As Mariñas.
Con todo, estos dos sectores no han conseguido mantenerse y terminaron números rojos. De las 1.606 tiendas dedicadas a la confección o calzado quedan 1.540, un 4,1% menos.
De equipamiento de hogar, bricolaje y construcción la caída es del 6,8%. Para adquirir estos productos, los vecinos disponen de 1.281 locales, mientras que en 2010, la oferta ascendía a 1.374.
Parafarmacias, droguería y perfumerías sortean como pueden la crisis y han cerrado cinco en esos doce meses. La venta de vehículos, accesorios y recambios son 513 frente a las 586 que comercializaban sus productos en 2010.
Los combustibles y carburantes mantienen la balanza positiva con cinco comercios nuevos. Una situación similar viven los que se dedican a la venta de bienes usados y que 2011 se cerró con seis nuevas tiendas y pasan de 23 a 29. Por su parte, los instrumentos musicales se mantienen con un local nuevo.
                       Fuente: www.elidealgallego.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario