miércoles, 29 de agosto de 2012

“EMPRESAS SI PERO SEAN RESPEUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE”


 La Xunta halla contaminación por hidrocarburos en la parcela de Bunge
Un informe de la empresa de 2011 ve "aceptable" el riesgo para la salud humana






Demolición de uno de los silos de Bunge en 2009. / fran martínez
MARTA VILLAR| A CORUÑA.-29 de agosto 2012.- La antigua aceitera Bunge Ibérica SA comunicó a la Xunta en mayo de 2009 su previsión de cese de actividad en Culleredo. Pero la tramitación del fin de la que fue una de las industrias más contaminantes de la ría de O Burgo ha tardado tres años, pues finalizó el pasado mes de junio. En esta fecha la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental declaró la extinción de la autorización ambiental integrada otorgada a la planta de procesado de haba de soja.

Al ser una actividad contaminante, la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta realizó una "investigación exploratoria" de los terrenos, actualmente vacíos tras la demolición de los dos silos de hormigón. En el análisis del terreno que ocupó la instalación industrial de Bunge se detectó "la presencia de hidrocarburos" por "encima de valores de referencia" que marca el Real Decreto 9/2005 de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Los técnicos del Gobierno gallego, por lo tanto, hallaron contaminación del suelo por encima de la concentración máxima que fija la ley así que encargaron a la empresa una investigación y "análisis cuantitativo de riesgos".

La empresa presentó este estudio de riesgos en noviembre de 2011 y en dicho informe se concluye que dicho riesgo es "aceptable" para la salud humana" en el "momento actual y futuro", suponiendo que sobre la parcela se instale otra empresa y los empleados que trabajen en ella, así como los vecinos que viven en la zona más cercana y los usuarios de la ría de O Burgo.

Tras este informe, la Xunta dictó la resolución de extinguir la autorización ambiental integrada, aprobar la investigación de suelos así como el análisis de riesgos. También resolvió que en caso de que se solicite licencia u autorización para otra nueva actividad en estos terrenos o que se cambie el uso del suelo, será necesario presentar un Informe de Situación (IS) al ser "suelos potencialmente contaminados".
       Fuente: www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario