miércoles, 23 de enero de 2013

LOS MUNICIPIOS DE LA DEPURADORA PACTAN UN PRECIO PROVISIONAL DEL RECIBO


Los concellos no saben cuál es el precio real del saneamiento y cuánto repercutirá en la factura, algo que, aseguran, se irá analizando con la práctica - Culleredo critica coste e indefinición
23.01.2013 | 02:16

Julio Sacristán, Carlos Calvelo, Carlos Negreira, Manuel Rivas y Ángel García, ayer, en María Pita. / víctor echave
anapixel
La comarca pagará, de momento, lo que ya se paga en la ciudad: 0,28 euros por metro cúbico
A CORUÑA A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros dieron ayer un paso más hacia la puesta en marcha definitiva de la estación depuradora de Bens, aunque con indefiniciones. A pesar de que hay acuerdo y un plan de trabajo, los regidores municipales de los ayuntamientos implicados desconocen cuál será el precio que los vecinos tendrán que pagar por cerrar el ciclo del agua.
Para empezar, según explicó ayer el alcalde coruñés, Carlos Negreira, que ofreció en solitario un balance de la reunión en el Palacio de María Pita, todos los ayuntamientos aplicarán la tasa que aprobó la Xunta, de 28 céntimos por metro cúbico consumido y, según vayan pasando los meses y la gestora de la planta identifique cuál es el precio de su funcionamiento, esa cifra se ajustará al alza o a la baja. "Ahora estamos depurando el doble de agua de la que se sirve", comentó.
La depuradora funcionó desde su inauguración, en marzo de 2011, hasta el mes pasado en periodo de pruebas, a pesar de que debería haber llegado al pleno rendimiento en mayo de 2012. En diciembre, el Gobierno local coruñés alertó de que "rozaba el cien por cien" de operatividad, aunque eso no ha valido para poder definir un precio definitivo. Hace dos semanas, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes, advirtió que los vecinos de la ciudad tendrán que pagar más por la depuradora, algo que después negó Negreira.
"El objetivo no es ganar dinero", explicó ayer el regidor coruñés que quiso dejar claro que, si finalmente se pueden reducir gastos, la tasa del metro cúbico bajará de los 28 céntimos marcados por la Xunta y que, si los costes son más elevados que los actuales, inevitablemente, ese precio subirá. El alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, acepta el reparto de acciones en la creación de la empresa gestora pero cree que es un coste "algo elevado". Alertó además sobre la indefinición de la gestión. El regidor cullerdense mostró dudas sobre cómo facturar a los vecinos con fosas sépticas y sobre la carga que supondrá para los concellos actualizar el padrón trimestralmente.
   Fuente:  www.laoipioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario