viernes, 18 de enero de 2013

Los alcaldes del área se reunirán el martes para desbloquear la depuradora de Bens



Tendrán que consensuar una ordenanza común y aprobar la tasa
Escrito por:
A Coruña / La Voz 18 de enero de 2013 05:05GMT
ValoraciónCon:¡Gracias!Envíando datos... Espere, por favor.
La estación depuradora de Bens ya trata el 100 % de las aguas residuales que llegan. Ó. parís
Los alcaldes de los cinco ayuntamientos que tratan sus aguas residuales en la depuradora de Bens (A Coruña, Arteixo, Oleiros, Culleredo y Cambre) repetirán el martes la misma foto que ya protagonizaron hace casi un año, en febrero del 2012, cuando se reunieron para tratar de desbloquear la puesta en marcha de la depuradora de Bens. Así lo anunció ayer el regidor coruñés, Carlos Negreira, que explicó que en la cita de la próxima semana «se ultimarán los flecos para poner en marcha la EDAR y dejar de verter miles de litros sin depurar, como hasta ahora».
Entre los asuntos pendientes está consensuar una ordenanza común de vertidos, cuya redacción se encargó en la reunión de hace un año y para la que se ha consultado con la Universidade da Coruña y Augas de Galicia. El texto pondrá en común la normativa entre los municipios y que, en el caso de A Coruña, será la primera ordenanza de vertidos.
También habrán de aprobar los alcaldes la tasa común para financiar el coste de la depuradora, que será la que ya aprobó A Coruña en sus ordenanzas fiscales para el 2013: 0,28 euros por metro cúbico de agua consumida. Un punto de partida que se ha fijado teniendo en cuenta lo dispuesto en la Lei de Augas de Galicia y para la que no se descarta en un futuro un importe variable en función del consumo de cada usuario.
Otro trámite necesario para echar a andar todo el entramado administrativo es que los cinco ayuntamientos aprueben en sus respectivos plenos el acuerdo para entrar a formar parte de la empresa mixta que gestionará la depuradora y en la que tendrán un porcentaje de participación fijado en función de su población, así como la encomienda para que esta firma gestione la EDAR de Bens.
Una vez que se cumplan todos estos trámites, en función de los respectivos calendarios de cada uno de los consistorios, se completarían todos los requisitos necesarios para la gestión de la depuradora, por lo que se prevé que en abril pueda estar todo solucionado.
La gestión de la depuradora generó a finales del año pasado un enfrentamiento entre el gobierno local de A Coruña y el de Culleredo, que denunció falta de información sobre la EDAR, especialmente en lo relativo a la constitución de la empresa mixta y la fijación de la nueva tasa por depuración. Unas acusaciones que aseguraron que la empresa ha facilitado siempre la información necesaria sobre la gestión de la estación de Bens.
En estos momentos, la depuradora funciona ya al 100 % de su capacidad, después de que fuera inaugurada en marzo del 2011, cuando todavía se encontraba en fase de pruebas, sin explotar toda su capacidad, por lo que solo falta completar el trámite administrativo para cerrar la puesta en marcha de la infraestructura, vital para la ciudad y la comarca.
Inversión de 130 millones
Para la construcción de la EDAR de Bens fue necesaria una inversión de 128 millones de euros, de los que 110 se destinaron a la construcción de la estación depuradora y los 18 restantes al emisario submarino.
Aunque en un principio dará servicio a los 325.000 habitantes de los cinco ayuntamientos que vierten en ellas sus aguas, tiene capacidad para depurar las aguas residuales de hasta 600.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario