lunes, 21 de enero de 2013

“LA COMARCA TARDARÁ VARIOS DÍAS EN RECUPERARSE DE LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA CICLOGÉNESIS”


L.T. A CORUÑA | Actualizado 21 Enero 2013 - 02:00 h.
las lluvias obligaron a abrir los aliviaderos de cecebre j. alborés
La comarca ha comenzado a volver a la normalidad tras el paso de Gong. Pero los daños ocasionados por el temporal en los municipios del entorno han sido cuantiosos y, a la espera del balance definitivo, el viento y la lluvia derribaron taludes de tierra en Sada, Bergondo y Paderne, y árboles y cableado en todo el territorio, y provocaron inundaciones en Betanzos y Cambre.
Las lluvias obligan a abrir las compuertas para aliviar la presa de Cecebre
En la localidad sadense, el desprendimiento de parte de un muro, en la carretera que une Sada y Bergondo, obligó a cortar un carril de circulación y a reorganizar el tráfico en los accesos al casco urbano desde Gandarío.
En este caso, como en el registrado el sábado en el núcleo de Carrio, en San Salvador de Bergondo, serán necesarios varios días de trabajo para recuperarse de las secuelas de Gong.
Vigilia
En las últimas horas, las incidencias se concentraron en Cambre, donde la necesidad de aliviar el embalse se Cecebre obligó a abrir las compuertas y, en consecuencia, el Mero no dio tregua a los vecinos de A Ponte de Cela.
Los residentes en cuatro casas de la zona, con el agua a la puerta, permanecieron vigilantes toda la jornada, informaron desde el Ayuntamiento de Cambre.
Asimismo, los Bomberos del Parque de Arteixo acudieron a una zona entre los ayuntamientos de Cambre y Oleiros, a la altura de la antigua Bunge, para retirar unos carteles publicitarios tras la llamada de varios conductores alertaron de la posibilidad de que se precipitaran sobre la calzada, explicó uno de los efectivos trasladados desde Sabón.
Peligro
Por su parte, los Bomberos de Betanzos colaboraron con el Servicio de Emergencias y la Agrupación de Voluntarios de Protección Cvil de Bergondo en la retirada de un árbol caído sobre el tendido eléctrico en la parroquia de San Pedro Fiz de Vixoi .
El riesgo de incendio hizo saltar las alarmas entre los vecinos de la zona, si bien pudo solucionarse sin complicaciones, de acuerdo con la información facilitada desde la base de Piadela. En el municipio bergondés, el operativo de este fin de semana estuvo coordinado por el primer teniente de alcalde y titular de la Concejalía de Obras, Manuel Fafián, que se implicó personalmente en alguna de las intervenciones, en puntos de Gandarío, Bergondiño y Carrio.
Más tranquila fue la jornada en Betanzos, aunque nadie perdió de vista el Mandeo. “Ía tempo que non baixaba con tanta forza, e se non provoca danos importantes, vai ser bo para o río, porque limpa todo”, explica un veterano mientras observa como baja el cauce, cargado de ramas, a su paso por el casco urbano betanceiro, en A Ribeira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario