martes, 22 de enero de 2013

EL MERO DESCARGA SU FURIA



Cecebre desembalsó estos días 40.000 litros de agua por segundo
Escrito por:
Cambre / la voz 22 de enero de 2013 05:00GMT
ValoraciónCon:
El embalse de Cecebre, que gestiona la empresa Emalcsa, abrió las cinco compuertas de la presa para vaciar el agua de la lluvia. Gustavo Rivas
Las últimas lluvias en la comarca han desbordado ríos y regatos. El nivel del agua ha superado los cauces y se ha colado en los bajos de las viviendas. De hecho, los propietarios de varias casas de la parroquia de Cela, en Cambre, todavía tienen a pleno rendimiento las bombas de achique y, por lo que todavía está por llegar, tardarán un par de semanas en guardarlas de nuevo. «Parece que el temporal ha remitido, pero no estoy tranquila porque siguen dando lluvias para los próximos días», explica Sandra López Pita, que vive justo al borde del río Mero. Ella y sus dos hermanos se afanan por achicar el agua que el sábado por la tarde anegó toda su parcela y que, gracias a la colaboración de Protección Civil y Policía Local, pudieron ir controlando: «Al subir el nivel del río el agua entraba por los desagües y por las arquetas de la carretera», explican.
Más estragos causó el río Mero en otra vivienda en Cela, donde el agua cubrió por completo el bajo de la casa. «Fuimos bastante previsores y el sábado por la mañana tapiamos la puerta con dos tablones y cemento. Pero el agua se filtra igual. Dormimos aquí abajo, en los sillones, para estar pendientes de las bombas de achique. Pero el agua no desaparecerá hasta que no baje el nivel del río Mero», explican Ramón Mosquera y Yolanda Silva.
Los vecinos dicen que las inundaciones pudieron haberse evitado con algo más de previsión por parte de Emalcsa, la empresa que gestiona la presa de Cecebre. Indican que podrían haber abierto las compuertas de la presa días antes del temporal. «Pero o que fixeron foi abrir as cinco comportas o sábado, cando a presa non podía máis», explican. Desde Emalcsa aclararon ayer que están desembalsando cantidades de agua equivalentes a la que entra en la presa por causa de las lluvias. «El límite de entrada que indican las normas es de 70.000 litros por segundo». Y, aunque hubo picos de entrada estos días de 50.000 litros por segundo, solo se han alcanzado los 40.000 litros por segundo de desembalsado en momentos puntuales. Añaden que en ningún caso este es el motivo de las inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario