miércoles, 30 de enero de 2013

LA OPOSICIÓN RECHAZA QUE EL CAMBIO DE REGLAMENTO CREE LOS ALCALDES E BARRIO



PSOE, UxC, EU y BNG critican que la propuesta de revisión del Reglamento Orgánico Municipal incluya la figura sugerida por el Gobierno local y esperan votar la iniciativa en febrero
30.01.2013 | 05:05

Celebración de un pleno en Cambre. / carlos pardellas
Los grupos estudian el informe de Secretaría en que se analizan las modificaciones propuestas
CAMBRE La oposición cambresa rechaza que la propuesta para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal incluya la creación de los alcaldes de barrio, iniciativa impulsada por el Gobierno local. Los grupos estudian ya el informe de Secretaría que analiza la legalidad y la conveniente aplicación de los cambios sugeridos por toda la oposición en una propuesta conjunta el pasado mes de octubre y que incluye puntos propuestos por el Gobierno local. El documento facilitado a oposición y Ejecutivo municipal no es definitivo. Los ediles de la oposición esperan poder debatir las modificaciones en junta de portavoces en febrero y, si hay acuerdo, confían en que el alcalde, Manuel Rivas, incluya la moción en el orden del día del pleno ese mes.
A falta de un examen más detenido, ya que los grupos recibieron el documento el pasado lunes, la oposición avanza que se mostrará contraria a la inclusión en la propuesta de la creación de los alcaldes de barrio. El informe de la secretaria municipal considera esta posibilidad, igual que todas las promovidas por la oposición, que forzó la revisión del reglamento al unirse y presentar una propuesta conjunta, ya que el Ejecutivo cambrés gobierna en minoría.
Los grupos consideran a los alcaldes de barrio una figura "propia de otras épocas" y que los vecinos "no elegirán", como apunta el BNG. Los ediles prevén votar en contra si no se excluye este punto.
Los socialistas critican que se incluyese entre los cambios a analizar la creación de los alcaldes de barrio sin que el Gobierno local presentara formalmente la propuesta a la oposición, que sí detalló los cambios que reclamaba y los presentó como moción. El grupo municipal del PSOE sostiene que el alcalde promovió un "retraso consciente y voluntario" a la tramitación de la modificación porque, consideran, el actual reglamento le favorece. El PSOE de Cambre censura que el alcalde no lo haya incluido en el pleno de mañana pese a que el informe data del 14 de diciembre.
La exigencia de premura en el cambio de reglamento no es la misma en todas las formaciones locales. El PSOE estudiará pedir la celebración de un pleno extraordinario si el alcalde elude incluir la moción en el orden del día del pleno de febrero tras haberse llegado a acuerdo en la junta de portavoces previa. UxC, en cambio, considera irrelevante esperar un mes más a estas alturas y, en cambio, rechaza el gasto que supondría celebrar un pleno a mayores del ordinario.
El Gobierno local se muestra favorable a las variaciones propuestas por la secretaria, aunque augura que el debate entre los grupos derivará en cambios en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario