martes, 29 de enero de 2013

LA QUEJA VECINAL POR LA APERTURA DE LAS COMPUERTAS DE CECEBRE LLEGA AL PLENO



REDACCIÓN CAMBRE | Actualizado 29 Enero 2013 - 02:00 h.
los servicios de emergencias tuvieron que actuar hace una semana por diversas inundaciones en la zona
La apertura de las compuertas del embalse de Cecebre tras la última crecida del río Mero ha indignado a los vecinos, que plantearán sus quejas en el pleno de la corporación –que se celebra este jueves– a través del grupo municipal del BNG, tal y como anunció ayer la formación nacionalista.
El Bloque señaló que, “en opinión de moitos habitantes das zonas de ribeira anexas ao cauce do río Mero”, no solo es que se anunciara en los medios con antelación la llegada de un “importante fronte de chuvias”, sino que este episodio de precipitaciones duró, “como todo o mundo pudo observar, varios días”.
El BNG planteará en la sesión del jueves las protestas tras
la crecida del Mero
Por eso, añaden desde el BNG, los vecinos se quejan de que, en los días iniciales de las lluvias, el agua que expulsó el embalse de Cecebre fue la cantidad habitual de días anteriores, “tendo que aliviar con posterioridade e de golpe un grande caudal de auga”, lo que según los vecinos, como relatan los nacionalistas, “contribuiu a acrecentar a magnitude das anegacións rexistradas”.
El concejal del BNG, Daniel Carballada, aseguró que la intención de su formación al llevar este asunto y el citado malestar vecinal al pleno es “procurar aclarar se realmente, como parece, houbo algo que non se fixo ben ou se poidera ter feito mellor”.
Pedir explicaciones
Así, ironizó con que su partido “non lle carga a responsabilidade da chuvia nin da crecida do río ao goberno municipal, nin sequera da suposta problemática na apertura de comportas” ya que, como indicó el propio Carballada, “iso, lóxicamente, non é unha competencia” del Ayuntamiento.
Carballada lamenta que se tuviera que aliviar “de golpe” un gran caudal de agua
Por ello, quieren solicitar al equipo de gobierno que preside Manuel Rivas que se dirija a Augas de Galicia, a la Confederación Hidrográfrica y a Emalcsa para cerciorarse de que se actuó “coa maior das dilixencias” y, en caso contrario, “tentar subsanar os erros cometidos”.
El edil nacionalista recordó la realización, por parte de la formación frentista, de numerosas marchas y actos informativos sobre la realidad del río Mero, sobre el que pesa, en el propio salto de Cecebre, dijo, “a ameaza expúrea dunha central hidroeléctrica para beneficio dos amigos de Paco Vázquez”.
El Bloque pedirá al gobierno local que pregunte a las entidades implicadas
Por último, subrayaron las declaraciones del biólogo Alexandre García Regueira, quien dijo que las crecidas del río son un proceso natural pero que, por el contrario, “o único antinatural nesta situación son as casas construidas en zonas inundables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario