sábado, 5 de enero de 2013

“CATRO ANOS PERDIDOS DESDE QUE O CONCELLO CEDIO OS TERREOS Á XUNTA, ASI LÓCELLE O PELO”



La Xunta comenzará ´en breve´ la obra de la guardería de O Temple
Traballo emprenderá la urbanización de la parcela sobre la que se asentará la que será la segunda escuela infantil pública de Cambre
  
Desde la izquierda, Mato, el alcalde de Cambre y González. / la opinión

El Concello espera que las instalaciones empiecen a funcionar en 2014
CAMBRE La Consellería de Traballo e Benestar informa de que "en breve" emprenderá los trabajos de urbanización de la parcela que el Concello le cedió a finales de 2008 en O Temple para la construcción de la que será la segunda escuela infantil pública del municipio. La Fundación Amancio Ortega sufragará la construcción de las instalaciones, que se integrarán en la red Galiña Azul de la Xunta.
La concejal de Educación, María Jesús González Roel, explica que estos trabajos comenzarán "en las próximas semanas" con el objetivo de que la escuela infantil pueda abrir sus puertas "en 2014" aunque desconoce cuándo comenzarán los trabajos de construcción del centro.
Las instalaciones, que ocuparán una superficie próxima a los 770 metros cuadrados, rondarán las ochenta plazas, según avanzó la Fundación Amancio Ortega cuando, el pasado mes de marzo, avanzó que financiaría once guarderías en Galicia, por un importe total de once millones de euros, entre ellas la de O Temple.
Estas instalaciones permitirán aliviar la escasez de plazas de guardería del municipio, que dispone de una única escuela infantil pública y presenta una lista de espera que en los últimos años ha superado el centenar de niños.
El Concello de Cambre cedió a finales de 2008 a la Consellería de Traballo el terreno de dos mil metros cuadrados en la parroquia de O Temple para la construcción de la guardería. Se trata de una parcela anexa a la también cedida en la calle Francisco Añón para la edificación de un centro de salud, todavía sin construir, cuya licitación anunció la entonces conselleira Pilar Farjas en 2011. A partir de entonces y hasta el anuncio de la Fundación Amancio Ortega de su intención de financiar el centro, la actuación permaneció enquistada debido principalmente a discrepancias entre la Xunta y el anterior Gobierno local, regido por el socialista Antonio Varela Saavedra.
Tres años después de la cesión de la parcela, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, aseguró que no había recibido la solicitud del Concello para construir la escuela infantil pese a que un año antes el entonces regidor mantuvo una reunión con un representante del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, que se disculpó por la demora alegando que la Xunta trabajaba en la reorganización del consorcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario