lunes, 2 de julio de 2012

"UN CONCELLO ANÁRQUICO"


Manuel Rivas: ´Este concello se ha caracterizado por el ´ti vai facendo, xa legalizaremos´
"Tal y como está diseñado el tramo de la vía ártabra, Cambre se queda sin entradas ni salidas y encima se suprime la entrada a la AP-9 en dirección a Santiago"







El alcalde de Cambre, Manuel Rivas. / víctor echave  
Con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) como prioridad para la legislatura, el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, finaliza su primer año al frente del Concello satisfecho por el trabajo hecho aunque, apunta, condicionado por "problemas del pasado", como las infracciones urbanísticas. El regidor admite que resulta "muy difícil" gobernar en minoría y con "demasiados" partidos en la oposición. Sobre el tramo de la vía ártabra, el único pendiente, Rivas insiste en reclamar más entradas y salidas al municipio
SARA VÁZQUEZ| CAMBRE
 -¿Qué tal el año de alcalde?

-Estupendamente, feliz y contento.

-¿Cómo evalúa su relación con el Partido Galeguista?

-Bien. Yo creo que hemos acertado. Yo creo que los dos estamos satisfechos, y espero que esto siga en el futuro, por lo menos toda la legislatura; eso hemos acordado con un apretón de manos y eso es lo que yo más respeto.

-¿Difícil la gobernabilidad?

-Muy difícil. Más que nada porque estamos gobernando en minoría con demasiados partidos en la corporación y es difícil a veces llegar a acuerdos.

-Hace poco ofreció de nuevo un pacto a Unión por Cambre. ¿Por qué a este grupo?

-Nuestra puerta siempre está abierta a llegar a un acuerdo para que el Gobierno de Cambre tenga más estabilidad. A Unión por Cambre porque si analizas nuestros proyectos en Campaña prácticamente coinciden en un 96%. Y la puerta siempre estará abierta si en algún momento quieren formar parte del Gobierno.

-¿Qué metas se fija para esta legislatura?

-La meta más importante que necesita Cambre es la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Es el objetivo prioritario, y sacarlo en esta legislatura.

-¿Y cómo va?

-La Xunta devolvió el borrador de inicio el mes pasado y ahora nos toca empezar el trabajo de campo y llegar a acuerdos y presentar un plan que esperamos que cuente con la aprobación de la Xunta y tenga las menos alegaciones posibles.

-¿Para cuándo calcula que podrá presentárselo a la Xunta?

-Yo pienso que a principios del año que viene tiene que estar rematado el trabajo de campo y que se podrá presentar a mediados del año al Gobierno gallego.

-¿Cuándo entrará en vigor?

-Calculo que en el tercer año de este mandato.

-¿Qué gran proyecto prevé que incluya el plan general?

-La ordenación del territorio, porque hoy por hoy no se hace una sola obra en Cambre. El gran objetivo es que Cambre sufra una transformación quizás en el segundo mandato, si los votantes nos dan el beneplácito. O si hay otro alcalde, que se encuentre el plan hecho con consenso.

-¿Cómo está la situación económica?

-Este Ayuntamiento no es de los que peor están del área metropolitana. Tiene una deuda de 4.400.000 euros, pero no es lo más grave. Lo más grave fue que cuando llegamos nos encontramos un déficit en caja de 800.000 euros; ahora esperamos acabar el ejercicio con un superávit de unos 200.000 euros.

-¿Cómo hizo eso?

-Lógicamente eso se hizo eliminando gastos superfluos.

-¿Como cuáles?

-Empezamos por una reducción importante de los salarios de los políticos, luego hemos reducido en fiestas o actuaciones culturales que no tenían aceptación por parte de los vecinos. Hemos reducido el presupuesto en un millón y medio de euros pero hemos aumentado, sin embargo, alrededor de un 15% en gasto social y educación.

-¿Hay facturas pendientes a proveedores?

-Estamos pagando en 60 días. Hemos pagado todas las facturas a 31 de diciembre de 2011 y no hemos acudido al crédito del ICO.

-¿La crisis aplazará o obligará a descartar algún proyecto o puede mantenerse lo previsto?

-Los proyectos que estamos afrontando en este primer año de mandato son actuaciones que estaban pendientes de empujar, la mayoría, subvencionadas por fondos europeos.

-¿Intentará renegociar la distribución de la parcela de O Temple cedida al Sergas para el centro de salud?

-El problema es que, por mucha renegociación que hagamos, no podemos pedir una vez que está cedida en escritura pública esa parcela al Sergas o a la Xunta la reversión para hacer un nuevo proyecto, con lo cual esto se retrasaría años. Sí vamos a pedir mejoras, como un aparcamiento subterráneo.

-La gasolinera de Amil, ¿va para adelante?

-Fue uno de los marrones que me encontré al tomar posesión. Este proyecto nunca se debió haber llevado a cabo. Antes de marchar el anterior regidor, firmó la licencia, con lo cual no tiene vuelta atrás, a menos que el alcalde tomase una decisión, con la cual podría hipotecar el Ayuntamiento, de revocar una licencia que está legalmente dada, cosa que no entra en mis cálculos. La gasolinera ya se está construyendo. Y posiblemente condicione el bulevar que se prevé hacer entre O Temple, A Barcala y Cambre, pero la licencia está dada.

-En cuanto a la vía ártabra, ¿mantiene su apuesta por revisar el trazado?

-El tramo de Cambre quedó suspendido a expensas de que Cambre tome una solución en el plan general. Tal y como está diseñado, Cambre se queda sin entradas ni salidas y encima se suprime la entrada a la AP-9 en dirección a Santiago. Será la corporación municipal la que determine las entradas y salidas.

-¿Animado de cara a una segunda legislatura?

-Estoy totalmente animado. Si bien es cierto que dedico quizás más tiempo a solucionar problemas del pasado que a proyectos para el futuro, pero no me desanima.

-¿Qué problemas arrastra?

-De los más graves, las infracciones urbanísticas. Este concello se ha caracterizado, como muchos otros, pero sobre todo éste, por el 'ti vai facendo, xa legalizaremos'. Las consecuencias pueden ser graves para quien hizo algo sin tener licencia y no para quien dejó hacerlo. Se han cometido muchas infracciones que ahora hay que solucionar.
         Fuente: www.laopinioncoruña.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario