viernes, 6 de julio de 2012

“POR UNA MOVILIDAD MAS SOSTENIBLE Y SIN CORTAPISAS”

El Consorcio propone aparcar el metro ligero y fomentar el tren de cercanías
REDACCIÓN A CORUÑA | Actualizado 06 Julio 2012 - 02:00 h.
Santiso recuerda que todos los municipios cuentan con estaciones ferroviarias o apeaderos quintana
“Si se hiciese el metro ligero, por supuesto que estaríamos encantados, pero en este momento de crisis, lo normal es fomentar el tren de cercanías”, afirma José Antonio Santiso Miramontes, presidente del Consorcio das Mariñas. A juicio del responsable de la entidad, lo más sensato sería aparcar el proyecto del metro ligero y apostar de manera decidida por el sistema ferroviario.
De este modo, considera que se mejoraría de manera sustancial la movilidad en el área metropolitana. Santiso recuerda que se acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, el Estado, la Xunta y la Diputación. El alcalde abegondés espera que este documento, rubricado esta misma semana, se convierta “con medidas reales, en el eje vertebrador del transporte para los ciudadanos del área”, afirma.

Gasto menor
Una de las principales ventajas que defiende el presidente del Consorcio sobre el tren de cercanías es que supondría un coste menor para las arcas públicas.
Santiso considera necesaria una reforma integral del sistema ferroviario de la comarca
En este sentido, Santiso recuerda además que la práctica totalidad de los municipios que conforman la entidad supramunicipal cuentan con estaciones, apeaderos y vías que se encuentran infrautilizadas y, por eso, defiende que las administraciones públicas deben aprovecharlas para favorecer la comunicación de los vecinos.
Pero para que este medio de transporte se convierta en una auténtica alternativa, desde el Consorcio das Mariñas entienden que es necesaria la reforma integral del sistema ferroviario de la comarca.
El camino para promover el tren de proximidad pasa por “incrementar las frecuencias de los servicios, crear nuevas rutas y efectuar campañas de sensibilización para su uso por parte de los ciudadanos”, asevera el dirigente abegondés y presidente de la entidad.
A mayores, considera que se debería contemplar la creación de aparcamientos disuasorios y autobuses lanzadera que propiciasen la conexión de los residentes con las estaciones tanto en la comarca como en la ciudad.

Alfonso Molina
Con esta actuación, prosigue, la disminución de los 114.000 habitantes que usan a diario la avenida de Alfonso Molina se disminuirían, asegura convencido Santiso. En este término también expone que a esta circunstancia contribuirá también la conclusión de la Tercera Ronda y el desarrollo del vial 18 (que unirá la Tercera Ronda con la AP-9).
Uno de los aspectos que defiende el presidente de As Mariñas es que el futuro de la movilidad debe diseñarse en conjunto entre A Coruña y el Consorcio. Una colaboración “clave” para llevar a buen puerto un plan de transporte público que resulte útil y duradero.
Por ello, agradece a su homólogo coruñés, Carlos Negreira, que haya contado “desde el principio” con la participación del organismo comarcal para elaborar un proyecto que financiará con fondos propios. n
                                       Fuente: http://www.elidealgallego.com/

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