sábado, 7 de julio de 2012

“NO VA SIN TIEMPO”

El nuevo servicio de Urgencias del hospital abrirá con casi año y medio de retraso

Una parte de Radiología y los quirófanos, que pasan de quince a 19, entrarán en funcionamiento en 2014 .Las dependencias de emergencias en construcción son cinco veces superiores a las actuales




El presidente de la Xunta, ayer, con los operarios y personal del Universitario, visita las obras de ampliación del centro hospitalario. / carlos pardellas 

GEMMA MALVIDO| A CORUÑA.- 07 de julio de 2012.- El nuevo servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña entrará en funcionamiento con casi año y medio de retraso. En febrero de 2011, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que las dependencias estarían listas a principios de 2012, algo que no ha ocurrido, por lo que ayer esta fecha la pospuso hasta "otoño de 2013". Sí que abrirá casi en plazo la cafetería del personal que se instala en el nuevo edificio del Universitario. La entrega de la obra se hará a finales del mes de enero por lo que estará operativa a partir de febrero.

Las nuevas dependencias del servicio de Urgencias serán cinco veces más amplias que las actuales y, según explicó ayer el presidente de la Xunta durante una visita al hospital, están diseñadas para ser "más efectivas" y para que los 160.000 pacientes que acuden anualmente a este servicio reciban un "diagnóstico rápido y un tratamiento inmediato". La previsión de su inauguración está marcada para otoño de 2013 y, junto a estas dependencias, se abrirá una parte del servicio de Radiología, que permitirá a los sanitarios realizar pruebas de diagnóstico por imagen a sus pacientes.

Relató el presidente de la Xunta que, además de hacer unas instalaciones adecuadas "para que se solucionen los problemas de los ciudadanos que acudan a Urgencias", estas se dotarán con alta tecnología. Cerca de Urgencias habrá cuatro salas de Radiología y 19 quirófanos -18 normales y uno de quemados-, que conseguirán incrementar el número de operaciones en un 10%. De las 22.000 anuales actuales se pasará, cuando el hospital esté en pleno funcionamiento, a las 24.200 que anunció ayer Núñez Feijóo.

Este edificio dará servicio a 550.000 pacientes no solo de A Coruña sino también de su área metropolitana y, para construirlo, se han invertido 30 millones de euros que, según el presidente de la Xunta, se han obtenido "priorizando" los proyectos que tenía el Gobierno gallego en cartera.

El plan director del complejo hospitalario comenzó a ejecutarse en 2002 y, desde entonces, sus obras se han acometido en dos fases: la primera finalizó en 2006 y sus instalaciones están siendo utilizadas desde entonces por los pacientes y el personal sanitario. La segunda fase de remodelación terminó en 2010 y se centró en estructurar el ala norte del hospital, que tiene cuatro plantas, poniendo la zona tecnológica en los pisos inferiores y la hospitalización por áreas en los superiores.

El nuevo edificio, que complementa los cambios en los antiguos, amplía el servicio de Urgencias, aumenta el número de quirófanos y nace con el objetivo de comunicar mejor las zonas en las que se realizan las pruebas con la entrada al servicio de emergencias, a las consultas y a los quirófanos para mejorar su "eficacia".

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que visitó también ayer las obras de ampliación del Universitario destacó el "esfuerzo" que realizaba la Xunta al renovar las instalaciones del centro coruñés. "Si me tengo que quedar con algo, me quedaría con Urgencias, por las visitas que recibe todos los días", comentó el regidor municipal, que asegura que la sanidad es una prioridad para el Gobierno gallego y que obras como las de A Coruña suponen "un soplo de optimismo".

Las instalaciones de Urgencias entrarán en funcionamiento, si se cumplen los últimos plazos dados, con casi un año de retraso, ya que en 2011 Feijóo había anunciado que estarían operativas en 2012.
                   Fuente: www.laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario