El conselleiro de Infraestruturas admite que será «difícil» construirlo por falta de fondos
Escrito por:G. Lemos, E. Silveira
A Coruña / La
Voz 11 de julio de 2012 05:08 GMT
El metro ligero parece cada vez más lejano.
Al menos así lo dio a entender ayer el conselleiro de Infraestruturas, Agustín
Hernández, que admitió que será «difícil» poder acometer la construcción de la
infraestructura en un horizonte temporal próximo, dadas las restricciones
presupuestarias que sufren las administraciones públicas para cumplir con los
cada vez más estrictos criterios de déficit.
Hernández apuntó que la Xunta trabaja en un
estudio técnico para determinar la viabilidad de construir líneas de metro
ligero en las tres principales áreas metropolitanas de la comunidad (A Coruña,
Santiago y Vigo), para subrayar que «non temos pechado nada en concreto, pero é
evidente que a situación financeira de Galicia e España neste momento fai
difícil que se poida impulsar a construción do metro lixeiro». «Por desgraza,
temos exemplos en todo o territorio español de proxectos de metro lixeiro que
embarrancaron», añadió.
Con la renuncia a la construcción del metro
ligero, la Xunta se posiciona al lado del Consorcio As Mariñas, que la pasada
semana reclamaba al Gobierno gallego que optase por potenciar el tren de
cercanías, argumentando que su puesta en servicio tendría un coste muy
inferior, puesto que ya se cuenta con la infraestructura viaria y solo sería
necesario habilitar los trenes. En cualquier caso, el conselleiro de
Infraestruturas matizó ayer que el metro ligero y el tren de cercanías «son
dúas cuestións absolutamente complementarias».
Justificó que la obligación de su
departamento es dejar proyectado el metro ligero «en áreas metropolitanas da
importancia da da Coruña», mientras que en el caso de las cercanías destacó que
«é un sistema de transporte que pode servir para aproveitar a liña ferroviaria
que existe actualmente e que podería dar servizo a Cambre, a Bergondo e, camiño
de Ferrol, a outros concellos da comarca».
Con su postura de ayer, Hernández modificaba
el discurso que ha realizado en los últimos meses sobre el metro ligero. Hace
menos de una semana, el pasado miércoles, durante la firma de un convenio para
la redacción del futuro plan de movilidad de A Coruña y su área metropolitana,
el conselleiro no solo no puso en cuestión la viabilidad de la construcción de
la red viaria sino que informó de que los trabajos para la planificación de las
líneas «están moi avanzados e incardinaremos eses traballos nos resultados
deste estudo que vai facer o Concello». El titular de Infraestruturas defendió
que el metro ligero era una forma de transporte clave para planificar una
movilidad «sostible medioambientalmente, pero tamén economicamente, segura e
saúdable».
Críticas del PSOE
Las palabras del conselleiro provocaron la
reacción inmediata de la portavoz socialista, Mar Barcón, que criticó que el
Gobierno de Feijoo renuncie ahora a la construcción del metro ligero tras
posponer reiteradamente el proyecto. «En el 2005, cuando el señor Feijoo era
conselleiro de lo que hoy lo es el señor Hernández, iba por las ciudades
explicando por dónde iban a ir las líneas de metro ligero e incluso en Vigo
llegó a decir cuánto iba a costar el billete».
Barcón censuró que tras anular sucesivamente
distintos proyectos para encargar nuevos estudios «ahora nos digan que la
situación económica es difícil. Nos están tomando el pelo en esto, en la
depuración de la ría o en el Ofimático, que está al ralentí», apuntó.
Fuente: www.lavozdegalicia.es
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