martes, 11 de junio de 2013

UNA MANSIÓN PARA LA CULTURA


Los vecinos tienen las puertas abiertas de Vila Concepción, en Cambre
Cambre / la voz  11 de junio de 2013 05:00 


  • Vila Concepción, cuyo interior albergará, entre otras cosas, miles de libros. Fotos paco rodríguez
Todavía huele a pintura y el suelo de madera cruje como en los sobrados de no hace muchos años. Eso, y los trabajos de restauración ya finalizados en Vila Concepción, ahora Casa de Cultura de Cambre, es algo que pueden conocer los vecinos durante las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán hasta el 21 de junio, entre las 11 y las 14 horas. La primera fue ayer. Aún no ha comenzado el traslado de los libros, ni tampoco de otros fondos, pero aquellos que se acerquen a la nueva infraestructura municipal, donde las obras se llevaron a cabo desde el verano pasado en tiempo récord para no perder una subvención europea, pueden tomar contacto con cada una de las estancias. También con todo el proceso de restauración, explicado a través de una detallada exposición.
Sala de usos múltiples, salas de lecturas, fototeca, hemeroteca, biblioteca (no será de préstamo, sino para lectura y consulta), sala de exposiciones e incluso una cafetería donde se conserva uno de los chineros originales de la que en su día fue villa de descanso para las hijas de la familia Fernández López son algunas de las dependencias con las que cuenta esta Casa da Cultura, situada en O Seixal. La remodelación del inmueble, construido a finales del siglo XIX, se ha llevado a cabo respetando al máximo la estructura y la distribución del edificio, sin alterarla. De hecho, se ha aprovechado toda la carpintería y también los muebles existentes y las impresionantes baldosas de dibujo geométrico, con un reconocido y alto valor patrimonial. Diferenciadas por estancia, cada una con la suya.
Una vez termine esta primera toma de contacto con los vecinos, la Casa de Cultura volverá a abrir de manera oficial con la inauguración de una exposición, previsiblemente el 5 de julio, aunque la programación estable comenzará en septiembre.
Las jornadas de puertas abiertas, organizadas por el departamento de Cultura municipal, permiten conocer de primera mano la obra acometida en este edificio protegido y que ha alcanzado 1,4 millones (400.000 euros de los fondos Feder, 800.000 de la Diputación, y el resto del Ayuntamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario