viernes, 14 de junio de 2013

"O GOBERNO MUNICIPAL DO PP CASTIGA A OS VECIÑOS DE CAMBRE"

LAS PISCINAS ABRIRÁN UN MES MENOS POR DESACUERDOS CON LA EMPRESA

La adjudicataria pidió 12.000 euros por los 30 días o prorrogar la concesión tres años - Desde 2013 solo tiene que abrir julio y agosto
Sara Vázquez | Cambre 14.06.2013 | 02:22

El concejal de Deportes. La reducción afecta a las instalaciones descubiertas de Cambre y O Temple
Las piscinas descubiertas de Cambre y O Temple abrirán este año un mes menos que hasta ahora. Las instalaciones funcionarán en julio y agosto, mientras que desde 2007 permanecían activas desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. El pliego de condiciones de la adjudicación prevé que a partir de este año solo deben abrir los meses de julio y agosto y el Concello no ha logrado llegar a acuerdo con la empresa por considerar "desmesurada" la propuesta.

La concesionaria, Hebe Sport, que gestiona estas dos piscinas descubiertas en época estival y cubierta de A Barcala durante todo el año, pidió al Ayuntamiento 12.000 euros por el mes de actividad que este año ya no tiene que cubrir o, en su defecto, la ampliación hasta 2020 de la concesión, que finaliza en 2017. El concejal de Deportes, Fernando Caride, considera "inmoral" el gasto para el Concello, por lo que descartó abonar la cantidad pedida por la empresa. En cuanto a la opción de prorrogar el contrato, el edil señala que resulta "ilógico" cuando e han producido desavenencias al considerar insuficiente la labor de mantenimiento que desarrolla la adjudicataria en la piscina de A Barcala, que llegó incluso a registrar quejas de usuarios.

Caride compara la cantidad que la empresa pedía para gestionar las dos piscinas con la que recibe la adjudicataria de la instalación de Cecebre: 13.000 euros por los tres meses de verano. El concejal asegura, además, que lo contrastó con el presupuesto para dos quincenas de otra empresa y, aunque elude facilitar la cifra concreta, afirma que era "mucho menor".
La posibilidad de encargar la gestión durante esos quince días a otra empresa resulta "ilógica" para Caride. El edil explica que la mayor parte del trabajo consiste en adaptar la instalación para la actividad después de permanecer durante meses cerrada. "Una empresa no puede hacer ese trabajo los quince primeros días porque después no lo amortiza", señala el edil.
La gestión de las piscinas descubiertas está incluida en el contrato para la de A Barcala. La empresa gestiona esta instalación por "riesgo y ventura", es decir, que obtiene beneficio de las cuotas que pagan los usuarios, explica Caride. La concesión fue adjudicada en 2004, detalla Caride, y en 2007 se introdujo una modificación en las condiciones que recogía que, en verano, se abrirían desde entonces de 15 de junio a 15 de septiembre, en lugar de solo julio y agosto. Pero este requisito se fijó solo hasta 2013, cuando la empresa podía volver a abrir las piscinas descubiertas solo durante dos meses. "No sé por qué se hizo así, no tiene sentido", reflexiona el responsable del departamento municipal de Deportes.
Las diferencias entre el Concello y la concesionaria de la piscina se remontan a hace más de un año. Tras recibir quejas de los usuarios de la piscina sobre el estado y el mantenimiento, el Concello encargó una auditoría externa, que corroboró las denuncias al advertir de deficiencias en las instalaciones. Goteras, asientos de máquinas del gimnasio rajados o paredes desconchadas fueron algunas de las carencias que el informe detectó en la piscina. Caride concedió entonces un plazo de treinta días a la adjudicataria para reparar los desperfectos localizados en las instalaciones y advirtió de que, si no subsanaban las deficiencias, adoptaría "las medidas oportunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario