martes, 25 de junio de 2013

CAMBRE PRETENDE DESALOJAR DE LA CASA ANEXA AL COLEGIO AL CONSERJE DEL CENTRO

El Gobierno local llevará a pleno el cambio de uso en el inmueble, que propone utilizar para aulas, servicios administrativos o comedor a solicitud de la Consellería de Educación

sara vázquez | cambre 25.06.2013 | 02:26
 
El Gobierno local de Cambre propondrá en el próximo pleno ordinario, el jueves, retirar al conserje del colegio Wenceslao Fernández Flórez el inmueble en el que reside hace casi dos décadas para destinar el espacio a aulas o servicios administrativos o de comedor. El Ejecutivo municipal impulsa esta iniciativa a instancia de la Consellería de Educación. Para que la modificación en el uso del inmueble salga adelante, será necesario que recabe mayoría absoluta. Si se aprueba, habrá un mes para presentar reclamaciones

El Gobierno local de Cambre pretende retirar al conserje del colegio Wenceslao Fernández Flórez, de la capital municipal, la vivienda que habita, en el centro. El Ejecutivo municipal llevará la propuesta al pleno ordinario después de que la Consellería de Educación instara a la Administración local a emprender la modificación en los usos del local para ganar espacios para el colegio.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo cambrés implica desafectar la vivienda para, después, afectarla de modo que pueda pasar a albergar actividades o dependencias propias del funcionamiento del colegio que no podrían establecerse en otra parte del centro por falta de espacio. Con la retirada al conserje de la vivienda en la que reside desde hace casi dos décadas, dentro del recinto del colegio, en la calle que lleva el mismo nombre que el centro, el Gobierno que dirige Manuel Rivas busca ganar espacio para funciones educativas como aulas, servicios administrativos o de comedor.

El Consello Escolar del Wenceslao Fernández Flórez remitió por registro en el Ayuntamiento un escrito en el que advertía de la necesidad de más espacios para el colegio. La comunidad educativa del centro trasladó sus denuncias sobre la necesidad de disponer de más espacio este mes. El Gobierno municipal sostiene que las dependencias que en la actualidad utiliza el conserje del colegio como vivienda resultarían adecuadas para aumentar los espacios de que dispone el colegio.

El cambio en el uso de la vivienda del conserje y la transformación de las dependencias en espacios disponibles para usos del centro se propone desde el Ejecutivo local a instancias de la Consellería de Educación. El departamento autonómico solicitó al Concello en 2012 y el pasado mes de enero que tomase las medidas que fuesen necesarias para desalojar al conserje del inmueble de modo que éste quedase disponible para albergar servicios del colegio.

Para tramitar la desafectación y afectación con otros usos del inmueble, el Concello necesitaba de la autorización expresa de Consellería de Educación. La jefatura territorial del departamento educativo autonómico hizo llegar su visto bueno de modo explícito al Concello el pasado mes de abril.

La propuesta, que llevará a pleno la Concejalía de Régimen Interior, Patrimonio y Contratación, que dirige Felipe Andreu, requerirá de mayoría absoluta en la Corporación para salir adelante. De este modo, además de los ocho votos del Gobierno local -siete del PP y uno del concejal del PGD-, se necesitarían tres de ediles de la oposición. El Ejecutivo municipal tendría suficiente con el apoyo de un solo grupo si se trata de PSOE -cinco ediles- o UxC -tres ediles-. Si estos dos grupos rechazan la propuesta, el Ejecutivo local necesitará que, de EU, BNG y PdC, sean dos las agrupaciones que voten a favor.

En caso de que recabe los apoyos suficientes, la propuesta estará un mes a exposición pública y, si no hay reclamaciones, se aprobará de modo automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario