domingo, 9 de junio de 2013

LA OPOSICIÓN DE CAMBRE FUERZA UN PLENO POR LOS RECORTES EN EL TREN



PSOE, UxC, EU y BNG solicitan por registro que se convoque una sesión extraordinaria - Un sindicato advirtió por carta a la Corporación local de los planes de reducir frecuencias
sara vázquez | cambre 09.06.2013 | 02:57
 
Vista de la estación de tren de Cambre. / moncho fuentes
Exige al Gobierno local que inste a Xunta, Ejecutivo central y Renfe a mantener las frecuencias
La oposición cambresa forzará la celebración de un pleno extraordinario para tratar la reducción de frecuencias de tren en el municipio. PSOE, UxC, BNG y EU presentaron ayer por registro en el Ayuntamiento una solicitud de convocatoria de una sesión plenaria en que los grupos reclamarán al Gobierno local que inste a la Xunta, al Ejecutivo central y a Renfe a reponer los servicios con los que contaban la estación de Cambre y el apeadero de Cecebre antes de los nuevos horarios, vigentes desde el pasado día 2 de este mes.
Los cuatro grupos municipales reclaman una revisión de las frecuencias que fija Renfe en las dos paradas del municipio, en las líneas entre A Coruña y Ferrol y entre A Coruña y Monforte. Exigen también que se implante un servicio de tren de cercanías en la comarca, como existe en otras áreas metropolitanas españolas, financiado con fondos europeos.
Las formaciones cambresas demandan, además, que se cree una empresa pública ferroviaria de Galicia. Los firmantes de la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario pretenden denunciar, en general, la línea de recortes que llevan a cabo tanto el Ejecutivo central como el autonómico, además de mostrar su apoyo a los trabajadores afectados por las modificaciones de Renfe.
La reducción en la frecuencia de los trenes que paran en el municipio fue advertida por el sindicato mayoritario en el sector ferroviario en Galicia, la Confederación General del Trabajo (CGT), el pasado 3 de abril, cuando presentó una carta por registro en el Ayuntamiento. El BNG preguntó en el último pleno extraordinario, el pasado 30 de mayo, por las modificaciones previstas para los trenes en Cambre y por la carta, que no había llegado a la oposición a pesar de que está dirigida "a todos los municipales". El Gobierno local aseguró no tener constancia del escrito remitido por el sindicato y afirmó que el Ministerio había negado recortes las líneas. El número de conexiones, en efecto, no se reduce, pero sí las que paran en las estaciones situadas entre el punto de origen y el de destino. El BNG advirtió de que la estación de Cambre pasa, en los días laborales, de 14 a 4 servicios y Cecebre, de 10 a 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario