jueves, 20 de junio de 2013

A NOSA SOLIDARIDADE COS TRABALLADORES DA FRABRICA DE ARMAS DA CORUÑA



LA AUDIENCIA NACIONAL ANALIZARÁ LA DEMANDA COLECTIVA CONTRA EL ERE DE LA FÁBRICA DE ARMAS EL 2 DE JULIO
Trece de los trabajadores que ya no están en la planta acudieron hoy a un acto de conciliación
A Coruña  19 de junio de 2013  16:06

Trece extrabajadores de la Fábrica de Armas coruñesa se sumaron a una concentración promovida hoy por la CIG en Elviña ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), donde estaban llamados a un acto de conciliación previo al juicio por sus bajas, que consideran irregulares. Esto sucede cuando ya está fijado para próximo 2 de junio la vista por la demanda colectiva presentada ante la Audiencia Nacional por el ERE.
Xabier Rioboo, delegado sindical hasta el pasado día 31 en la planta, indicó que consideran que «este ERE foi un auténtico despropósito dende o principio ata o final, porque no caso da fábrica da Coruña é na única na que propoñen o peche e utilizan unhas contas que están totalmente manipuladas, porque é unha decisión tomada previamente a presentación do ERE». Indicó que en los recortes que planteó General Dynamics a nivel estatal, la Fábrica de Armas es para el único centro de trabajo que se impuso el cierre que, a su entender, no está motivado. Rioboo rechazó que se siga diferenciando a los trabajadores entre bajas forzosas y voluntarias, ya que indicó que «aquí non hai ninguén voluntario, a proposta desde o inicio do ERE ata a decisión final para a fábrica da Coruña foi o peche, non houbo outra, e falar de voluntariedade aquí é absurdo».
También tildó de «despropósito» el ERE cuando hace más de un mes que abandonaron la fábrica los primeros trabajadores y aún están sin las pólizas los que se fueron prejubilados y sin la documentación correspondiente al convenio especial los trabajadores que tienen más de 55 años.
Si bien, en la conciliación de hoy se citó a 13 trabajadores que ya han denunciado su situación laboral a nivel individual, desde la CIG se espera, al menos, tramitar unos 30.
Respecto a la situación en la que quedan los 70 trabajadores que permanecen todavía en la fábrica, Rioboo recordó que si bien al inicio del conflicto se acordó mantener como acción sindical la máxima unidad, contundencia y rapidez, indicó que si bien la unidad se logró tanto a nivel de fábrica como de partidos políticos, cuestionó el nivel de contundencia empleada cuando la situación continúa igual y se sigue reclamando aún la ampliación de plazos. La concentración de esta mañana ante el SMAC, en el que es el primer acto público del nuevo secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, los participantes se agruparon ante una pancarta con el lema «Non ao peche de Santa Bárbara. Polo emprego e o futuro industrial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario