jueves, 13 de junio de 2013

RIVAS REMITE A LOS GRUPOS INFORMES QUE AVALAN LA ENTRADA DEL CONCELLO EN BENS



PSOE y EU analizarán los textos jurídicos para decidir si cambian su postura y apoyan la integración - UxC y BNG se atienen a los informes contrarios de Secretaría e Intervención
sara vázquez | cambre 13.06.2013 | 01:46 

La secretaria, el alcalde y grupos de la oposición, durante un pleno en Cambre. / 13fotos
Augas envía al alcalde los documentos que apoyaron el traspaso de competencias en depuración
El Gobierno local de Cambre ha remitido a los grupos de la oposición informes jurídicos de distintas administraciones que avalan las competencias municipales en la depuración de aguas residuales y, por tanto, la integración en la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR). PSOE y EU se muestran dispuestos a estudiar los informes, enviados por Augas de Galicia al alcalde, Manuel Rivas, y a revisar su postura si los documentos les convencen. UxC y BNG, en cambio, adelantan que mantendrán su postura de acuerdo a la de la secretaria y la interventora municipales, que informaron en contra de la integración de Cambre en la EDAR por considerar que la depuración no es competencia municipal.
El director de Augas de Galicia dirige una carta a Rivas acompañada de informes jurídicos de diferentes Administraciones que avalaron el traspaso de competencias en la gestión de aguas residuales al ámbito municipal. Informes favorables de la secretaría general técnica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de la Abogacía del Estado, la autorización de la Comisión delegada del Gobierno para la política autonómica, un informe técnico de la asesoría jurídica de la Consellería de Medio Ambiente y otro del Concello de A Coruña son los documentos remitidos.
Tras el rechazo en pleno a la integración Bens, que obtuvo la abstención de PSOE y EU y el voto en contra de UxC y BNG, el ente autonómico ya había remitido un documento jurídico que avalaba el nuevo modelo de gestión. Después, su director se reunió con el alcalde y los grupos de la oposición para exponer su defensa de la integración en la EDAR, pero no fue suficiente para las formaciones municipales, que exigieron más informes que justificaran desoír a las funcionarias del Concello y apoyar la propuesta.
Las agrupaciones municipales recibieron ayer el expediente. El grupo socialista y EU coincidieron en mostrarse abiertos a cambiar de parecer y apoyar la entrada en Bens si se aportan argumentos suficientes. UxC y BNG, sin embargo, se quedan con las opiniones de la secretaria y la interventora. "Son las profesionales independientes", señala el portavoz de UxC, Óscar García Patiño. El edil del BNG Daniel Carballada incide en que Cambre "debería entrar en Emalcsa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario