sábado, 15 de junio de 2013

LOS PREFERENTISTAS ESTUDIAN ACEPTAR EL CANJE SIN RENUNCIAR AL RECURSO JUDICIAL



SONIA DAPENA A CORUÑA | Actualizado 15 Junio 2013 - 01:00 h. 
 
los preferentistas mantienen sus protestas quintana
El conflicto de las preferentes está más cerca de la solución parcial para los clientes. Los representantes de la plataforma de clientes con participaciones preferentes y subordinadas de A Coruña mantuvieron ayer una reunión con Novagalicia Banco tras lo que pedirán a los asociados que estudien y acepten el canje por acciones para conseguir liquidez. En todo caso, no seguirán adelante si no obtienen un compromiso de la entidad financiera para poder recurrir de igual manera a la Justicia.
La reunión de ayer fue un mero trámite en el que Novagalicia Banco explicó a los preferentistas “cómo se efectuarán y en que plazos los canjes” de sus participaciones y subordinadas. Sin embargo, es probable que sirva también para dar un paso en firme hacia delante puesto que, según la portavoz del colectivo en A Coruña, Ana Cedeira, se pedirá que se acepte el canje de ambos productos financieros tóxicos (preferentes y subordinadas) por acciones.
Según aclara Cedeira, a su vez el Fondo de Garantía de Depósitos comprara las acciones para aportar liquidez a las cuentas de los cientos de afectados.
“Le vamos a recomendar a la gente que venda esas acciones para recuperar los ahorros pero procuraremos contar con un documento para salvaguardarnos”, recalca.
Cedeira advierte, no obstante, de que en todo caso pedirán a los clientes que revisen bien sus opciones antes de decidirse por el consejo de la plataforma. Para ello también organizarán una asamblea el lunes a las 20.00 horas en la sede del PSOE, ubicada en Zalaeta.
Hagan lo que hagan se guardarán un as en la manga pues los representantes piensan acudir a la entidad financiera con un texto para que se comprometa a no impedir acudir a los juzgados para recuperar las quitas resultantes del canje. Es decir, el cambio por acciones conllevará descuentos en los ahorros atrapados de entre el 22 y el 65% y la pretensión es reservarse el derecho a reclamarlos por la vía judicial. “En principio nos dicen que podríamos tener esa opción porque serán contratos privados con el Fondo de Garantía de Depósitos”, destaca la portavoz.
De hecho, el reducir el dinero que se reclame a la Justicia también “abaratará costes en las tasas” porque cuanto menor sea la cantidad, menor será el dinero a pagar para ir a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario