jueves, 4 de julio de 2013

TALAN EL ÁRBOL DE LOS ACCIDENTES



Desaparece uno de los plátanos frente al bosque de Cecebre contra el que han chocado muchos coches - La Fundación Wenceslao Fernández Flórez denuncia la desaparición de arbolado
marta villar | cambre 04.07.2013 | 03:51 

La inauguración del monolito en homenaje a Fernández Flórez en 1955. / la opinión 
 Tocón que ha quedado tras talar el árbol (al fondo, el monolito). - la opinión
El Concello de Cambre está a la espera de que la Xunta le confirme que ha sido la responsable del corte de un plátano en una carretera de la que es titular en Apeadeiro, en Cecebre. Un vecino alertó de la tala y también la Fundación Wenceslao Fernández Flórez ha condenado este hecho por considerar que era un árbol centenario que fue testigo de la inauguración del monolito en honor al escritor en 1955. La seguridad vial parece ser la causa de la tala, al ser un árbol contra el que han chocado muchos vehículos en los últimos años
El falso plátano fue testigo, ya adulto, de los paseos del escritor Wenceslao Fernández Flórez y en septiembre de 1955 vio también la inauguración, a su lado, de un monolito dedicado al autor, un acto al que acudieron autoridades y muchos vecinos de esta zona de Cecebre. Este testigo, en este año en que se cumple el 70 aniversario de la publicación de El Bosque Animado, acaba de desaparecer.
Vecinos de esta zona de Apeadeiro, frente al bosque de Cecebre, avisaron al Concello la pasada semana de que alguien había talado el árbol. El Ayuntamiento de Cambre está a la espera de que la Xunta confirme si fueron operarios de Carreteras los que lo cortaron, por razones de seguridad: este árbol estaba prácticamente encima de la calzada y al estar situado en la salida de una pronunciada curva y con una fuerte pendiente, en los últimos años había registrado un gran número de accidentes, con muchos heridos al colisionar contra su tronco.
La Fundación Wenceslao Fernández Flórez ha criticado la desaparición de este falso plátano pero también la desaparición de los árboles de este entorno en los últimos años. Para probar su desaparición muestra una fotografía de la inauguración del monolito en homenaje al escritor, en septiembre de 1955, en la que se ven numerosos plátanos alrededor.
El presidente de la fundación, Antonio Montero, recuerda que este plátano talado "posiblemente tuviese más de cien años", pues ya era adulto cuando se inauguró el monolito. Montero subraya el hecho de que se tale este árbol justo cuando recientemente la comarca ha logrado el título de Reserva de la Biosfera, "con protección especial".
Montero recuerda que El bosque animado de Fernández Flórez describe una fraga tan frondosa que Fendetestas decidió vivir en ella como bandolero, pero hoy en día esta fraga va perdiendo masa arbórea. Hace unos años también se produjo una tala de árboles en el propio bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario