sábado, 20 de julio de 2013

CAMBRE ENCARGARÁ UN INFORME A LA UNIVERSIDAD SOBRE LA ADHESIÓN DEL MUNICIPIO A LA EDAR DE BENS



D.R. CAMBRE | Actualizado 20 Julio 2013 - 02:00 h. 

los alcaldes de los municipios implicados, durante una visita a la depuradora quintana
La Universidad ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Cambre para elaborar un informe sobre la conveniencia de su adhesión a la Estación Depuradora (EDAR) de Bens. Una medida que el alcalde de la localidad, Manuel Rivas, ha adoptado tras ver cómo la oposición municipal no aprobaba este paso si la decisión no está avalada por informes jurídicos.
Así pues, Rivas, que gobierna en minoría, ha pedido ese trabajo del centro académico para pertenecer a la sociedad pública que se pretende constituir con el objetivo de gestionar el servicio de depuración de los municipios de A Coruña, Culleredo, Arteixo y Oleiros, además de la propia localidad cambresa. Todos ellos vierten sus aguas residuales a esta instalación.
El departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad es el que ha recibido el encargo del consistorio. En concreto se han puesto en contacto con el catedrático Francisco Javier Sanz Larruga, director del Observatorio del Litoral del centro de estudios y miembro del Instituto Universitario del Medio Ambiente.
De él, el alcalde destacó “la importante y acreditada trayectoria profesional” en la materia, así como “el gran valor en términos jurídicos del informe que pueda emitir”. Rivas espera que esta persona sea capaz, con su informe, de “desbloquear el acceso de Cambre a este enlace comarcal” tras esa “negativa” de los grupos de la oposición a permitir de momento la adhesión.
secretaria
Hay que recordar en este sentido que la secretaria municipal emitió un informe desfavorable sobre la pretensión del gobierno local, aunque este contaba con otro documento, que si era favorable, de Augas de Galicia. “Aunque la entendemos, no compartimos la postura de la oposición sobre este tema”, asegura el alcalde.
El ejecutivo cambrés continúa por tanto viendo únicamente beneficios a su incorporación a la sociedad pública de gestión de la EDAR. Considera Rivas que se produciría no solo una mejor gestión de los residuos del municipio, sino “una importante mejora de las instalaciones a través de las inversiones previstas”.
El alcalde espera que el informe encargado a la Universidad sea favorable a la adhesión “porque Cambre no puede ser el único ayuntamiento que se quede fuera de este proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario