viernes, 12 de julio de 2013

ECOLOGISTAS RECURRIRÁN LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUTURA MINICENTRAL EN CECEBRE



Recuerdan que está pendiente una denuncia penal contra el embalse por incumplir la ley al carecer de escala para peces y la futura hidroeléctrica dependería de una concesión "ilegal"
marta villar | cambre 12.07.2013 | 02:35
 
Embalse de Cecebre. / carlos pardellas
Ríos con Vida dice que los peces morirán en la turbina de la central si después se instala el paso
Ríos con Vida, la asociación ecologista que tiene en trámite una denuncia ante la Fiscalía por el incumplimiento de la ley de la presa de Cecebre, prevé recurrir en caso de que finalmente se construya la minicentral hidroeléctrica a los pies del embalse. La Fiscalía admitió a trámite en 2011 la denuncia presentada por esta asociación por posible delito medioambiental al constatar que la presa de Cecebre incumple la ley al carecer de un paso para peces y por no respetar el caudal ecológico. Es más, la concesión del embalse estaría caducada porque según la concesión de 1973, el Ayuntamiento se obligaba, en la cláusula 11, a instalar la escala de peces en la presa y dejar correr un caudal determinado, y en caso de incumplimiento de cualquier cláusula aceptaba la declaración de la caducidad. Nunca se construyó dicha escala.
Ríos con Vida, tras conocer por este periódico que la empresa que tiene la concesión de la minicentral de Cecebre desde 1998 ha reactivado el proyecto para construir las instalaciones y producir 2,19 GWh al año de electricidad a costa de las aguas que reborden del embalse que abastece a la comarca coruñesa (más nutrido al contar con el trasvase de agua de la antigua mina de Meirama), ha confirmado que recurrirán el proyecto al considerar que también es "ilegal".
"La minicentral depende de otra concesión, la de la presa de Cecebre, que es una obra superior, pero si esta obra incumple desde hace cuatro décadas la legislación, también incumplirá la minicentral. Lo que pasa es que nadie quiere abrir expediente de caducidad a un embalse de abastecimiento de la población", explicó el abogado y presidente de Ríos con Vida, Pedro Brufau, que se quejó de que la falta de personal en la Fiscalía de Medio Ambiente (y pleitos tan complicados como el del Prestige), demoren la resolución de su denuncia penal. "La minicentral además imposibilitará legalizar el embalse porque ya no se podría construir la escala para peces, porque los alevines que bajan al mar pasarían por las turbinas y los matarían", advirtió el portavoz de la ONG ecologista, Mark Atkinson.
La Ley de Pesca obliga a que todas las presas, diques o canales de nueva construcción incluyan escala para facilitar el remonte de peces y en el caso de las ya construidas, si no es posible instalarla, se busquen "otras medidas". Ríos con Vida asegura que en Cecebre además se produce una "captación abusiva" porque no se deja correr el agua suficiente.
El Concello aseguró en agosto de 2012 que nunca se construiría la hidroeléctrica de la sociedad Minicentrales Eléctricas de Galicia, pero dos meses después de decirlo la empresa presentó proyecto para conectar las futuras instalaciones a la red de Fenosa y la Xunta acaba de eximirla del trámite ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario