viernes, 5 de julio de 2013

LA CASA DA CULTURA ABRE AL FIN



El Concello de Cambre inaugura hoy Villa Concepción tras siete años desde su adquisición sin un fin definido para el edificio
josé manuel gutiérrez | a coruña 05.07.2013 | 03:16

Villa Concepción, sede de la Casa da Cultura de Cambre. / víctor echave
Un año después de que se iniciaran las obras de reforma del edificio, el Concello abrirá hoy al público Villa Concepción como Casa da Cultura de Cambre. El inmueble, adquirido hace siete años, careció de un destino concreto hasta la llegada del PP a la Alcaldía, momento en que se desechó la construcción de un edificio como sede de las actividades culturales para apostar por la restauración de la villa
Siete años después de que el Concello adquiriese Villa Concepción, esta singular construcción situada al pie de la Nacional VI abrirá sus puertas como Casa da Cultura de Cambre mediante un acto al que acudirán dos centenares de personas, entre los que figurarán los alcaldes del área metropolitana y los antiguos propietarios de la edificación, uno de los cuales, Pedro Riveiro, se dirigirá a los asistentes, al igual que el regidor cambrés, Manuel Rivas.
El anterior Gobierno local fue el responsable de la adquisición de Villa Concepción, sobre cuyo destino se debatió durante años sin que hubiera consenso acerca de la función a la que debería dedicarse. El Ejecutivo que presidía Antonio Varela Saavedra pretendía construir una Casa da Cultura en el centro de la capital municipal, aunque finalmente tuvo que descartarlo por problemas urbanísticos.
Hubo que esperar a la llegada al poder del PP para que el Concello se decantase por Villa Concepción para situar en el edificio la Casa da Cultura. La reforma del inmueble comenzó el verano pasado y se benefició del buen estado de la estructura, por lo que los casi 1,4 millones de euros invertidos se han dedicado a adecuar las instalaciones a sus nuevos fines. La financiación no ha sido un problema para llevar a cabo esta iniciativa, ya que el Concello recibió 800.000 euros de la Diputación y 400.000 de la Unión Europea, por lo que solo tuvo que aportar 177.000 euros para ejecutar las obras.
El mayor inconveniente de Villa Concepción es su situación en el muy transitado cruce de carreteras de O Seixal, ya que supone una dificultad para el acceso de los peatones y el espacio disponible para aparcar es escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario