jueves, 18 de julio de 2013

LA EMPRESA DEL ALCALDE CAMBRÉS ENTRA EN CONCURSO EN BUSCA DE SU CONTINUIDAD



El propietario de Cortiplás justifica la medida por la negativa de las entidades financieras a renegociar la deuda que mantiene con ellas y por la fuerte caída de la facturación
josé manuel gutiérrez | cambre 18.07.2013 | 03:41
 
Rivas asegura que la medida no afectará a su labor política y descarta liquidar la compañía
"La empresa va a seguir", manifestó ayer el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, acerca del futuro de la compañía que preside, Coruñesa de Plásticos (Cortiplás), tras su entrada en concurso de acreedores. Rivas, que descartó que este problema vaya a afectar a su actividad política, atribuyó la solicitud de esta medida a la negativa de las entidades financieras a renegociar la deuda contraída con ellas y a la fuerte caída de la facturación de la compañía en los dos últimos años, aunque garantizó su continuidad porque a pesar de esta situación tiene "trabajo para dar y tomar".
El empresario destacó que el concurso de acreedores que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña no es de los habituales porque Cortiplás, ubicada en el polígono de Sabón, no tiene ya su patrimonio hipotecado o embargado ni ha debido presentar avales personales. Rivas calificó de "juego macabro" las prácticas empleadas por las entidades financieras con las empresas en los últimos tiempos, ya que desde 2011 redujeron la financiación a su compañía y le plantearon la amortización en un 40% de las pólizas de capital circulante que vencían, propuesta que rechazó y que le obligó a aceptar la conversión de esas pólizas en préstamos que debían amortizarse desde su suscripción.
"Hemos aguantado el tirón durante 2012 al amortizar mucho dinero, pero la liquidez cada vez era menor", explicó el alcalde, quien detalló que el pasado mes de septiembre la firma comenzó a negociar con las entidades para refinanciar toda la deuda a corto plazo, para lo que ofreció las naves y el solar de la empresa como garantía.
La negativa de los bancos a aceptar este planteamiento llevó a la empresa a presentar el preconcurso de acreedores para forzar la negociación, aunque sin éxito, lo que interpretó como que hoy a la banca "le importan poco los puestos de trabajo", ya que no tuvo en cuenta el plan de viabilidad elaborado para el mantenimiento de la actividad y de los 26 empleos existentes en la fábrica.
Coruñesa de Plásticos fue fundada en 1979 y se dedica a la fabricación de depósitos de almacenamiento de todo tipo de líquidos, depuradoras de oxidación total y fosas sépticas, por lo que el sector de la construcción suponía entre el 20% y el 25% de su facturación antes del inicio de la crisis económica. "Llevamos dos o tres años sin vender una depuradora para núcleos rurales", explicó Rivas para ilustrar el impacto de la recesión sobre la actividad de su factoría, que facturaba anualmente 2,5 millones de euros y bajó en 2011 a los 2 millones, mientras que el año pasado los ingresos se redujeron hasta los 1,4 millones.
Pese a las complicaciones que supondrá para Cortiplás la entrada en concurso de acreedores, su propietario rechaza que pueda tener consecuencias para su labor al frente del Concello de Cambre. "Llevo dos años en política y la empresa siguió adelante porque no necesita de mí pese a que sigo su día a día y siempre vengo a dar una vuelta", manifestó Rivas, quien además de la presidencia de la compañía también ocupa la representación de los empresarios del polígono de Sabón.
Una de las curiosidades de Cortiplás fue la fabricación desde 1983 a 1988 de furgonetas con carrocería de poliéster reforzado con fibra de vidrio con motores SEAT, para lo que se asoció con otras empresas a través de la sociedad Imesa, que lanzó al mercado 2.000 vehículos y cajas isotérmicas para camiones, aunque finalmente se desvinculó de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario