jueves, 7 de febrero de 2013

PATRIMONIO ESTUDIA DECLARAR EN RUINA O PARAUGAS PARA DEMOLERLO



El Concello espera el dictamen de la comisión, que tardará una semana
Escrito por:
Cambre / La Voz 07 de febrero de 2013 05:01
 GMT
El informe municipal destaca el mal estado del hormigón e, incluso, el peligro de derrumbe. Gustavo Rivas
La comisión de Patrimonio de la Xunta se reunió ayer por la tarde en A Coruña y, entre los 40 puntos que tenía en el orden del día, figuraba el informe elaborado por los técnicos municipales de Cambre en el que se describe el estado ruinoso de la escultura de O Paraugas.
Dado que el análisis realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Cambre es muy clarificador sobre el mal estado de la pieza, es probable que la comisión dictamine a favor de su declaración de ruina. Ello abriría la puerta al Ayuntamiento para que realice este trámite y, automáticamente, retire la protección de bien etnográfico que se había declarado en su día.
«Pendiente de evaluación»
Por el momento, lo único que ha trascendido de la reunión es que el informe está «pendiente de evaluación» y que el dictamen de la comisión podría estar listo en un plazo aproximado de una semana o diez días. A partir de ese momento, el gobierno local de Cambre intentará adelantar al máximo los trámites para que las obras de reordenación viaria en O Burgo se retomen lo antes posible.
Las obras de remodelación viaria en el puente de O Burgo y O Paraugas acumulan ya más de seis meses de retraso. La Sociedade Pública de Investimentos sacó a licitación la ejecución del proyecto en mayo del 2012 con un presupuesto de 300.000 euros. La adjudicataria fue OCA, S.?A. por 233.610 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Pero una serie de inconvenientes, entre ellos la necesidad de coordinar los trabajos con empresas de servicios y el retranqueo de la canalización telefónica, hizo que OCA no pudiese iniciar la obra.
Además, aunque Patrimonio tenía previsto dar el visto bueno para el traslado de la estatua a principios de noviembre, el mal estado de la escultura recomendó elaborar un informe que ahora confirma su estado ruinoso y el peligro de desplome en caso de que hubiese que moverlo. Ello ha hecho que las obras para la reordenación del tráfico en esta zona se retrasen todavía más, ya que si antes se necesitaba el visto bueno de Patrimonio para mover la pieza, ahora el trámite es conseguir la autorización de la comisión de Patrimonio para declarar esta escultura en ruinas y abrir la posibilidad de construir una réplica exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario