viernes, 15 de febrero de 2013

CRÍTICAS DE CULLEREDO Y OLEIROS TRAS LA INSPECCIÓN DE LA UE A LA RÍA



Sacristán censura la ausencia de una reunión, y Seoane, el despliegue
P. Blanco/ E. Silveira
A Coruña / la voz  15 de febrero de 2013 05:02

La comisión de peticiones pasó en lancha por delante del poblado chabolista de A Pasaxe. César Quian
El objetivo de la Plataforma en Defensa da Ría y la Cofradía era mostrar a la delegación de eurodiputados que anteayer visitó la ría de O Burgo «a vergonza e o polvorín que temos». Que lo viesen «cos seus ollos, a realidade pura e dura, o dano permanente», explicó ante ellos mismos Ramón Sixto, portavoz de la primera entidad. Y la comisión de peticiones respondió a su llamada, tras la denuncia efectuada en el 2009. Sin embargo, la visita de los eurodiputados ha movido las aguas locales en algunos de los municipios por los que pasa la ría. Así, tanto el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, como el de Oleiros, Ángel García Seoane, criticaron el modo en que se gestionó la inspección realizada por la UE.
Aunque la reunión a tres bandas entre peticionarios, representantes de la Xunta e integrantes de la delegación visitante fue abierta al público, el socialista Julio Sacristán tildó de «vergonzoso» que no se convocara una con los alcaldes implicados. Censuró también que la Xunta no promoviese ese encuentro, «salvo que a visita dos eurodeputados fora só protocolaria». Exigió «un traballo conxunto cos concellos en favor da ría». En una línea parecida, aunque sin sentirse molesto por esa ausencia de reunión, se pronunció el alcalde de Oleiros. Señaló que la inspección por parte de los ocho eurodiputados fue para él «unha visita turística». Reprobó, sobre todo, el despliegue. «Que viñese un técnico sería suficiente, que se deixen de gastar tantos cartos. Cobran comisións e dietas de desprazamento, ademais do soldo», indicó. Se mostró también escéptico con el trabajo que puedan hacer los eurodiputados.
«Parafernalias»
Seoane incluso llegó a decir que estas «parafernalias» le dan «asco», ya que de todos es sabido lo que ocurre en la zona: «Hai un problema no fondo da ría, pero para iso xa non facía falta toda esta visita». Apuntó que los lodos están contaminados por la actividad de la antigua fábrica de La Cros y recordó, también, el debate sobre si su retirada podría contaminar más la zona.
Quiso destacar, asimismo, que el Concello de Oleiros fue pionero en el cuidado de la ría, al llevar veinte años construyendo infraestructuras para evitar los vertidos al mar, con subvenciones autonómicas y europeas. Al igual que hizo el miércoles el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, él también diferenció dos aspectos con respecto a la ría: «A auga nunca estivo mellor que agora en canto a contaminación de fecais. Outro problema diferente é o dos lodos, moi serio, e que vén dende hai máis de corenta anos».
Por su parte, el alcalde de Cambre, el popular Manuel Rivas, negó sentirse molesto por no ser invitado -aunque él se acercó hasta el paseo de los Templarios durante la visita realizada- y señaló que, en todo caso, la Xunta «está cumpliendo con Cambre» sus compromisos de mejora de las condiciones de la ría. Señaló que la máxima reivindicación de su Ayuntamiento es que se proceda de una vez por todas a su saneamiento integral y explicó que, en este sentido, ya se han iniciado gestiones: tras la instalación en O Temple de la estación de bombeo, el siguiente paso será ejecutar el proyecto para que se ponga a funcionar un tanque de tormentas. También, dijo, se eliminaron vertidos con las nuevas canalizaciones en el entorno de las urbanizaciones lindantes con el paseo.
Desde el Ayuntamiento de A Coruña apuntaron que se están haciendo verdaderos esfuerzos para sanear la ría, abandonada durante años. Confían en que, yendo las Administraciones de la mano, se vean resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario