viernes, 22 de febrero de 2013

COFRADÍA Y PLATAFORMA EN DEFENSA DA RÍA BUSCAN UN ACUERDO DE ADMINISTRACIONES


Convocan para el 1 de marzo una reunión, destinada a «todas as partes»

P. BLANCO
CULLEREDO / LA VOZ  22 de febrero de 2013 05:02
 
Esperan la presencia «de todas as partes» y consideran que ese será «o único xeito de demostrar a existencia do firme compromiso das distintas Administracións na necesaria recuperación da ría do Burgo». La Cofradía de Pescadores de A Coruña y la Plataforma en Defensa da Ría han convocado para el próximo 1 de marzo una reunión en la que solicitan la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, la conselleira de Mar, el conselleiro de Medio Ambiente, así como los alcaldes de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. El objetivo del encuentro, que se desarrollará en la Casa do Mar a partir de las cinco de la tarde, radica en «forzar o entendemento» entre todas las Administraciones responsables.
Cofradía y plataforma toman esta medida después de los «nulos avances» para la regeneración de la ensenada: llevan años reivindicando una intervención dados los daños «no medio ambiente, na economía e no marisqueo». La visita de los ocho eurodiputados el pasado 13 de febrero para comprobar el estado de la ría y la dureza de sus intervenciones, en las que citaron «la inmundicia» que vieron en O Burgo, supuso un aliento para ambas entidades, si bien la reunión convocada para el próximo 1 de marzo «xa a tiñamos pensado antes desa visita», según explicó ayer Ramón Sixto, portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría. «Os eurodeputados foron duros, si, pero así o esperabamos porque a propia situación é dura. Viron o que hai, algo incrible nos tempos que corren», apuntó. Por eso, «trátase de xuntarnos todos, buscar un acordo, todos no mesmo lado, empezar de cero e tirar para diante dunha vez». Esperan, por otra parte, que de la reunión salgan calendarios para las actuaciones, plazos reales para la regeneración, el dragado, la limpieza de los lodos y demás actuaciones que redunden en un «saneamento integral da ría».
De momento, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ya ha confirmado que irá a la reunión, si bien fue crítico con los eurodiputados, en declaraciones a una emisora: «A ría non é un escándalo, no que respecta a Oleiros, para nada. Coñezo o municipio, ata fun mariscador. A ría da Pasaxe tiña unha contaminación tremenda da Cross. Había máis de medio metro de lodos, isto está aí, é un mal que se debe sacar, pero é un mal non dos concellos, senón dos gobernos», dijo. Y añadió: «Esa chatarra que apareceu nas fotos non a teñen que quitar os concellos. ¿Non se acordan cando me sacaron da alcaldía por sacar as pedras de Santa Cristina? A contaminación tena que sacar a Xunta. Que retiren os lodos dunha vez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario