domingo, 17 de febrero de 2013

CAMBRE SIEMBRA YUDO



Roberto Naveira es el alma máter de un proyecto que vio pasar 600 niños
A Coruña / la voz  17 de febrero de 2013 05:00 

Los edificios más sólidos poseen cimientos igualmente consistentes. Cuando Roberto Naveira (que ha participado en varios campeonatos del Mundo y de Europa además de ser preolímpico en Barcelona 1992 y olímpico en los Juegos de Atlanta 1996) comenzó a entrenar en Cambre, la comarca no gozaba precisamente de un gran peso en esta disciplina deportiva. Eso fue en 1995. Y las cosas han cambiado notablemente.
En esos primeros momentos, Naveira impartía clases en el desaparecido gimnasio Xorima. El siguiente paso fue compartir sus experiencias en las escuelas deportivas municipales.
Expansión
Sin embargo, el proyecto cambrés creció de manera exponencial y pronto el equipo de Naveira tuvo que hacer frente a una buena cantidad de alumnos, deseosos de practicar yudo en la zona de influencia de A Coruña.
«La creación de un club propio se hizo imprescindible para el desarrollo de la faceta competitiva y formativa, incompatibles en cierto modo para el departamento de deportes», explica Naveira.
De este modo, el club se fundó en el año 2007. «Y hasta ahora el resultado ha sido muy satisfactorio», añade. Desde entonces posee 24 cinturones negros cuyos dueños son deportistas cambreses, además de campeones gallegos en categorías de infantil y cadete (ya son unos habituales de los Campeonatos de España) y medallistas gallegos sénior.
En la actualidad, el Judo Club Cambre es la cabeza visible de una actividad que también reúne a los integrantes de las escuelas deportivas municipales, los colegios de Cambre, Brexo, Sigrás y A Barcala, y aunque superan el medio centenar, en un futuro podría superar el centenar y medio. En los 17 años que Naveira lleva en Cambre, ha tenido bajo su responsabilidad a unos 600 niños cuya pasión era el yudo.
«En Cambre gozamos de unas condiciones que cualquiera hubiera deseado, en eso aspecto nos sentimos privilegiados», dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario