martes, 19 de febrero de 2013

EL FUTURO PRESUPUESTO DE CAMBRE, EN MANOS DE LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN



El Gobierno local, en minoría y sustentado por PP y PGD, necesita llegar a acuerdos con otros grupos para sacar adelante las cuentas - La oposición todavía no ha analizado el borrador
19.02.2013 | 01:19
.
El proyecto de cuentas del Ejecutivo local reduce el gasto en un 0,4% con respecto a 2012
CAMBRE El Gobierno local de Cambre se mantiene a la espera de que las formaciones de la oposición analicen la propuesta de presupuestos trasladada a finales de la semana pasada y de que planteen modificaciones. El Ejecutivo local, en minoría y sustentado por siete concejales del PP y uno del Partido Galeguista Demócrata (PGD), necesita buscar apoyos en la oposición para sacar adelante las cuentas.






Y en Cambre, el municipio gallego con mayor número de partidos en el hemiciclo, las combinaciones pueden ser múltiples. Los siete concejales del PP y el del PGD, el exsocialista Manuel Marante, agrupan solo a ocho de los 21 representantes en la Cámara municipal. El resto se distribuyen del siguiente modo: siete el PSOE, tres Unión por Cambre (UxC), dos Izquierda Unida (IU), dos BNG y uno Progresistas de Cambre (PdC). El alcalde popular, Manuel Rivas, garantizaría la aprobación de las cuentas en el pleno de dentro de doce días con un mínimo de once votos a favor.
Las fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento recibieron el proyecto de cuentas municipales el viernes y, a lo largo de esta semana, estudiarán el borrador, que podrá ser modificado ante las posibles sugerencias que hagan. BNG e Izquierda Unida ya advierten de que plantearán cambios. El concejal nacionalista Daniel Carballada anticipa que su formación apostará por reducir el gasto corriente e incrementar la inversión en servicios sociales. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Taibo, explica que, a la espera de estudiar los pormenores del proyecto, plantearán medidas de potenciación del empleo en el municipio.
El borrador contable planteado por el Ejecutivo local asciende a un total de 15,09 millones de euros, un 0,4% menos que el pasado año. El incremento más notable con respecto al pasado ejercicio se produce en el apartado de servicios sociales y juventud que destina 1,4 millones de euros para 2013 frente al 1,1 millón de euros de 2012. Esta subida supone un incremento de un 20% en unas cuentas que el alcalde, Manuel Rivas, calificó como "las más sociales de la historia de Cambre".
La partida de acción social aumenta un 133% con respecto al año anterior mientras que la cuantía para el servicio de ayuda a domicilio se eleva de 325.000 a 500.000 euros. El apartado de inversiones, con 1,2 millones de euros, no sufre grandes variaciones ya que en 2012 el capítulo ascendía a 1,3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario